El CEO de Fertiberia, Javier Goñi, y el CEO de Grupo Gallo, Fernando Fernández .

El CEO de Fertiberia, Javier Goñi, y el CEO de Grupo Gallo, Fernando Fernández . Grupo Gallo

Observatorio de la Energía

Gallo se alía con Fertiberia para utilizar fertilizantes con bajas emisiones para producir trigo duro más sostenible

Las primeras siembras ya han comenzado en Andalucía a través de una prueba piloto.

7 marzo, 2024 16:37

Grupo Gallo se convierte "en pionero en la utilización de fertilizantes bajos en emisiones para la producción de trigo duro", la materia prima con la que elaboran sus reconocidas pastas, de la mano de Fertiberia.

Gracias al uso de la línea Impact Zero, las primeras soluciones de nutrición vegetal producidas con fuentes de origen renovable, Grupo Gallo apuesta por una nueva palanca en su plan estratégico de reducción de huella de carbono de la mano de Fertiberia.

Impact Zero ha sido creado por Fertiberia para impulsar la descarbonización de la industria agroalimentaria. Mediante la adhesión a esta iniciativa, Grupo Gallo promoverá entre los agricultores productores de trigo duro el uso de fertilizantes producidos a partir de hidrógeno verde en sustitución del gas natural.

[Fertiberia y sus socios invierten 2.000 millones en la primera planta de fertilizantes 100% renovables de Suecia.]

En este sentido, se estima que en cada kilo de trigo duro producido con este fertilizante se reducirán en más de la mitad las emisiones frente a un trigo duro fertilizado de manera convencional.

La reducción de emisiones es uno de los principales retos medioambientales que la compañía contempla en su Plan ESG 2023-2030, cuya estrategia se sostiene en cuatro focos de actuación: agricultura verde, cambio climático, productos saludables y desarrollo del talento.

Las primeras siembras con estos fertilizantes ya han comenzado en Andalucía a través de una prueba piloto. El responsable de trigo de Grupo Gallo, José Chacón, recalca la importancia de la materia prima para la elaboración de pasta y señaló que “en Grupo Gallo nos ilusiona ser pioneros y estar a la vanguardia de las innovaciones.

La puesta en marcha de este proyecto junto a Fertiberia forma parte de la estrategia de Grupo Gallo para impulsar la agricultura sostenible, que también incluye la investigación para conseguir variedades más eficientes y sostenibles de trigo duro mediante la inversión en investigación sobre técnicas de agricultura regenerativa.

Entre otras iniciativas, la compañía colabora con la Universidad de Córdoba mediante el proyecto ‘LIFE Innocereal EU’ y con la empresa Agrovegetal para el desarrollo de variedades de trigo duro más resistentes a los efectos adversos del cambio climático, como la sequía.