Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ofrece declaraciones a su llegada al Banco Mundial en Washington.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ofrece declaraciones a su llegada al Banco Mundial en Washington. Efe

Observatorio de la Energía

Carlos Cuerpo abre la puerta a la entrada del Estado en Naturgy ante una posible opa del grupo emiratí TAQA

El Gobierno desea para Naturgy un inversor que sea "claro, transparente y, a ser posible, español".

17 abril, 2024 18:40

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha abierto este miércoles la puerta a que el Estado entre en el capital de Naturgy tras conocerse que el grupo TAQA (Abu Dhabi National Energy Company PJSC), uno de los gigantes energéticos de Emiratos Árabes Unidos, está estudiando la posibilidad de lanzar una opa sobre la compañía energética española

Durante su participación en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra en Washington, Cuerpo ha destacado el carácter estratégico que tienen tanto la propia Naturgy como el sector en el que opera y ha recordado que el Gobierno tiene distintas opciones para proteger los intereses estratégicos del país.

"A veces, esta protección conlleva la entrada del Estado en las empresas, como es el caso de Telefónica. Pero, por ejemplo, en el de Orange y MásMóvil lo que conllevó es una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y el mantenimiento también del empleo en España", ha detallado.

[El grupo emiratí TAQA confirma que estudia una opa en Naturgy y negocia un pacto social con CriteriaCaixa]

En este sentido, el ministro de Economía ha señalado que analizará la operación sobre Naturgy cuando esta se materialice. No obstante, ha incidido en que el Ejecutivo español tiene una visión "muy clara" respecto a la necesidad de proteger los intereses estratégicos del país y, además, ha subrayado que cuenta con los instrumentos normativos para ello.

A este respecto, ha defendido también que la normativa de España en materia de inversiones internacionales permite alcanzar un "equilibrio perfecto" entre la protección de las empresas, los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa.

Capital español

Carlos Cuerpo no ha sido el único miembro del Gobierno que se ha pronunciado este miércoles para poner en valor la intención del Gobierno de proteger a las empresas estratégicas del país y garantizar que no haya inversiones que puedan poner en peligro la seguridad nacional

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha afirmado en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press que el deseo del Ejecutivo es que el capital que entre en compañías como Naturgy "sea claro, transparente y, a ser posible, capital español".

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en la Feria de Sevilla.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en la Feria de Sevilla. Rocío Ruz Europa Press

Montero ha asegurado que el objetivo del Gobierno "desde el primer momento" es que "no haya ningún tipo de inversión extranjera que pueda afectar a la seguridad de algunas compañías que trabajan en el marco de la seguridad nacional y que tienen responsabilidades estratégicas en el país".

A este respecto, subrayó que Naturgy, la primera gasista y tercera eléctrica del país, es una empresa energética "con importantísimas tareas estratégicas". "Por tanto, nuestra idea y nuestra tarea es que ojalá haya otros inversores que se puedan incorporar a esta compañía y que, en este caso, la competencia es lo que tiene que determinar cuál va a ser el resultado final", dijo.

Negociaciones

El grupo Taqa confirmó esta mañana los rumores sobre sus intenciones de lanzar una opa sobre Naturgy. Concretamente, aseguró en un comunicado estar "manteniendo conversaciones con los fondos CVC y GIP por una posible adquisición de sus acciones".

Los rumores de opa llevaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender cautelarmente la negociación en bolsa de las acciones de la gasista, poco antes de la apertura de mercado de este miércoles. Horas después de la confirmación de Taqa, el supervisor bursátil español levantaba la suspensión y los títulos de la energética se disparaban un 6%.

Actualmente, más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus cinco accionistas más significativos. Destaca Criteria, que cuenta con un 26,7% del capital. El fondo CVC tiene el 20,7% y GIP (en vías de ser absorbido por BlackRock) dispone del 20,6%. Mientras, el fondo autraliano IFM tiene el 15% y la estatal argelina Sonatrach, un 4,1%.