Montaje energías renovables.

Montaje energías renovables.

Observatorio de la Energía

La cuota de comercializadoras 100% renovables vuelve a caer y ya ninguna de las grandes es totalmente 'verde'

Los precios de las garantías de origen disminuyen en 2024, con variaciones de entre 7 y 1 euro para la producción, según datos de Meteco Energía Verde.

8 mayo, 2024 02:11

La cuota de comercializadoras que ofrecen energía 100% renovable vuelve a caer y se aleja todavía más de la presencia que tenían en 2021. Sólo un 36% de las comercializadoras puede decir que son cero emisiones, tras adquirir sus garantías de origen, según los datos de etiquetado de energía de 2023 que acaba de publicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Muy lejos se encuentran de las cuotas de 2021, en las que las firmas que ofrecían energía 100% renovable eran más de la mitad de las que compraban energía en el mercado. Los datos de 2023 revelan que hay 77 firmas (de las más de 210) que ofrecen toda su energía de origen 100% renovable. 

Este desplome responde a la reducción del número de comercializadoras en el mercado y al encarecimiento de las garantías de origen en los años de la crisis energética. De hecho, actualmente ninguna de las grandes comercializadoras -Iberdrola, Repsol, Endesa, Naturgy y TotalEnergies- ofrece toda su energía con garantía 100% renovable.

[El precio de la luz en abril cierra en el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh]

Con todo, la situación podría mejorar este 2024. "Este año los precios han variado bastante, desde 7 euros hasta 1 euro para la producción", explica Jorge Ruiz, fundador y consejero delegado de Meteco Energía Verde. Según el experto, toda la nueva capacidad que ha entrado, la alta producción hidráulica del primer trimestre, las diferentes subastas de garantías de origen que realizan diferentes países, frente a una demanda que no se recupera, han hecho que los precios caigan.

"También a largo plazo han bajado, por el entorno de los 2,5 euros", añade Ruiz, quien asegura que, aunque algunas plantas han parado producción, el número "es tan residual que dudamos tenga efecto sobre la oferta".

El etiquetado de la electricidad se fundamenta en el sistema de garantías de origen, que es la única herramienta válida para que las comercializadoras informen a sus clientes sobre el origen y el impacto ambiental de la electricidad que venden. Este mecanismo ayuda a prevenir estrategias publicitarias engañosas relacionadas con la supuesta procedencia 'verde' de las ofertas eléctricas.

El mercado de garantías de origen facilita la puesta en contacto entre productores y consumidores que energía que quieren que su consumo sea 100% renovable. Cada garantía es 1 megavatio hora (MWh) de electricidad. Lo componen diferentes actores siendo los principales los productores, comercializadoras y consumidores finales, tal y como explica el consejero delegado de Meteco Energía Verde.

Según el experto, el mercado suele ser un buen ejemplo de la oferta y demanda. "Durante períodos secos los precios suelen subir y cuando hay períodos con fuertes lluvias (como este primer trimestre de 2024) en España y sobre todo en los países nórdicos, los precios bajarán", detalla.

En este mercado se hacen contratos spot o a largo plazo. "Existen también PPA de garantías de origen que son a varios años y por toda la producción de una planta", puntualiza el responsable de Meteco Energía Verde. "Los traders facilitamos las gestiones y sobre todo que pequeños productores pueden tener acceso a comercializadoras más grandes", apunta.

El 97% de la energía 'verde' comercializada en España estuvo avalada por el sistema de garantías de origen de la CNMC en año 2022, el último del que hay registro. Ese ejercicio se expidieron en España más de 116 millones de garantías de origen, equivalentes a casi 116 teravatios hora (TWh), cifra ligeramente inferior a los 122 millones de garantías de 2021, y por encima de los 109 millones del 2020.