Varias monedas de un céntimo

Varias monedas de un céntimo iStock

Mis finanzas

Esta es la moneda de un céntimo que vale miles de euros: así es su valiosa peculiaridad

Muchas personas ‘desprecian’ estas monedas dado su poco valor pero pueden ser un auténtico tesoro.

25 marzo, 2024 14:48

Las monedas de un céntimo son frecuentemente menospreciadas, consideradas el pariente pobre del euro. Este desdén se refleja en la tendencia de muchos ciudadanos a descartarlas debido a su insignificante valor, una actitud que trasciende las fronteras de España, extendiéndose a otros países donde su valor es aún más marginal, llevando incluso a la eliminación de su circulación en algunos casos.

Sin embargo, estas humildes monedas de un céntimo pueden ocultar un potencial tesoro. Algunas de ellas, bajo circunstancias particulares, han adquirido un valor considerable, alcanzando cifras que llegan a los miles de euros.

Uno de los factores que contribuyen a este fenómeno es la presencia de errores que las hacen únicas en comparación con las demás. A continuación, revelaremos cuál es esa moneda de un céntimo de euro que podría estar en tu bolsillo y por la cual se han llegado a pagar hasta 6.000 euros.

¿Qué moneda de un céntimo vale miles de euros?

Italia es un destino que cumple con creces las expectativas de los españoles. Además de estar geográficamente cercano, comparte similitudes lingüísticas y ofrece una riqueza cultural y gastronómica incomparable.

Estos atractivos han llevado a muchos ciudadanos españoles a visitar el país transalpino y, al regresar, posiblemente hayan adquirido este ejemplar único. Del mismo modo, podría encontrarse en sus bolsillos gracias a la visita de italianos a España, quienes podrían haberlo traído consigo.

La moneda de Italia con el error.

La moneda de Italia con el error.

El error en cuestión radica en la imagen impresa en uno de los lados de la moneda. En lugar de mostrar el Castel del Monte, ubicado en Puglia, como es común en la mayoría de las monedas de un céntimo de euro de Italia, se incluyó la imagen de la Mole Antonelliana de Turín.

Este desafortunado error ocurrió en el año 2002, justo cuando el euro entró en circulación. Las monedas con esta anomalía fueron retiradas de la circulación tan pronto como se descubrió el error, pero no todas pudieron ser recuperadas a tiempo.

Se estima que aún hay más de un centenar de estas monedas de un céntimo de Italia en circulación. Cuando han sido puestas a la venta en subastas, han alcanzado precios de hasta 6.000 euros, como se mencionó anteriormente.