Nacho Abia, consejero delegado de Grifols.

Nacho Abia, consejero delegado de Grifols. Olympus

Observatorio de la sanidad

Grifols bonificó a Nacho Abia con 1,5 millones de dólares para poder ficharle en medio del ataque de Gotham

La retribución anual del consejero delegado de la compañía se ha fijado en 2 millones de euros a los que se suma una retribución en acciones.

10 mayo, 2024 14:05

La firma de hemoderivados Grifols ha convocado su junta de accionistas para el próximo 14 de junio. De cara a la convocatoria, la compañía ha publicado un documento con las propuestas de acuerdos correspondientes a cada uno de los puntos del orden del día. En este, se incluye el pago que realizó la empresa al ahora consejero delegado, Nacho Abia, de 1,5 millones de dólares para poder ficharle en medio del ataque de Gotham.

"El contrato de prestación de servicios de D. Nacho Abia establece un pago único (sign-in bonus) de 1,5 millones de dólares que serán abonados en euros, y la cantidad exacta de € se determinará en función del tipo de cambio vigente en la fecha efectiva del contrato (1 de abril de 2024)", indica el documento publicado por Grifols.

"La Comisión de Nombramientos y Retribuciones considera que esta es una medida extraordinaria justificada únicamente en este caso específico, ya que, como resultado de aceptar su nuevo cargo en Grifols tras 20 años de servicio en Olympus, el Sr. Abia renunció a una serie de incentivos atractivos de los que era beneficiario en su anterior compañía. Por ello, para atraerle y que aceptase el cargo de Consejero Delegado en Grifols, el Consejo de Administración consideró necesario compensarlo por dicha pérdida concediéndole un incentivo extraordinario", continúa.

[El presidente de Grifols defiende en una carta a los accionistas la actuación ante el "ataque" de Gotham]

El documento mencionado también recoge el importe de la retribución anual que recibirá el consejero delegado. Asciende a dos millones de euros, a los que se suma una retribución en acciones de clase A otorgadas anualmente por un valor de 1,8 millones de euros.

"Para el cálculo del número de acciones otorgadas anualmente, se considerará la media del valor de cierre de mercado de las acciones de la sociedad durante el periodo de tres meses previo a la fecha de otorgamiento anual en cada aniversario de su contrato", explica Grifols.

Además, la retribución fija en efectivo mencionada "podrá aumentar por la subida del IPC y/o por disposiciones legalmente exigibles, y también ser revisada anualmente en función de los criterios aprobados en cada momento por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y las circunstancias aplicables en cada momento".

Por su parte, el presidente de la entidad, Thomas Glanzmann, percibirá un sueldo bruto anual de 1,2 millones de euros, de acuerdo con el documento publicado este viernes por Grifols.

Renuncia de James Costos

Este viernes se ha conocido, además que James Costos, exembajador de Estados Unidos en España y Andorra, ha presentado su renuncia como consejero de Grifols alegando que sus compromisos profesionales no le permiten dedicar el tiempo necesario para desempeñar su cargo.

Costos presentó su renuncia mediante una carta fechada el pasado 3 de mayo y tendrá efectos antes del inicio de la junta de accionistas que ha convocado la firma de hemoderivados para el próximo 14 de junio.

"La renuncia está motivada por el hecho de que su mandato como consejero expira este año (9 de octubre de 2024) y porque sus compromisos profesionales no le permiten dedicar el tiempo necesario para desempeñar su cargo como consejero en Grifols", detalla la compañía.