Una imagen de archivo de la pasada edición del DES 2024.

Una imagen de archivo de la pasada edición del DES 2024. Cedida

Tecnología

El DES se vuelca con la IA para celebrar su "mejor edición de la historia": "No queremos irnos de Málaga"

Este macroevento tecnológico lleva ya casi 12.000 inscritos y espera superar un impacto económico de 34 millones de euros, explican sus organizadores.

9 mayo, 2024 14:35

Noticias relacionadas

El Digital Enterprise Show (DES), uno de los mayores eventos tecnológicos que se celebra en Málaga, quiere celebrar este próximo junio en el Palacio de Ferias y Congresos su "mejor edición de la historia". Se trata del tercer año consecutivo que esta cita internacional ocurre en la capital de la Costa del Sol y, dado que en su primera edición en la ciudad andaluza tuvieron como orador al expresidente de Estados Unidos Barack Obama, sus aspiraciones para esta ocasión son muy altas.

"Este año la inteligencia artificial va a abordar absolutamente todos los ámbitos", ha adelantado en la mañana de este jueves el CEO de la organizadora de eventos Nebext, Albert Planas, que señala también la "motivación" que perciben en el sector y el alto ritmo de inscripciones como factores diferenciales: "El elenco de oradores probablemente sea el mejor que hemos tenido hasta ahora. Cada año ha sido muy bueno, pero el de esta edición es espectacular".

La astronauta española de la Agencia Espacial Europea, Sara García-Alonso; el estratega de innovación digital a la IA Mark Minevich y cofundador de NP Digital, Neil Patel, son las primeras cabezas de cartel que se han anunciado para este evento, que se celebrará del 11 al 13 de junio.

Otro de los motivos por los que creen que será "la mejor edición de la historia" es el crecimiento cuantitativo que han tenido respecto a los años anteriores: "Hemos crecido en el número de expositores respecto al año anteriores y estamos sacando las costuras al Fycma, porque necesitamos seguir creciendo", ha afirmado Planas en el desayuno de presentación del evento.

Según datos compartidos por la organización, casi 12.000 personas se han inscrito ya en el DES 2024 y esperan un total de 17.000 congresistas. El año pasado, con una afluencia ligeramente inferior, lograron un un impacto económico estimado de 34 millones de euros: "Es fácil que se pueda superar", ha apuntado Planas.

"Lo que vamos a ver en el DES es cómo esta inteligencia artificial ha evolucionado como tecnología para mejorar la eficacia y eficiencia de cualquier uso tecnológico en cualquiera de las empresas en cualquier industria", ha argumentado la directora del evento, Sandra Infante.

Ella ha detallado que esperan que más de los 3.500 asistentes al evento sean jefes de innovación de compañías, que podrán contemplar las soluciones tecnológicas propuestas por más de 400 empresas que expondrán sus hallazgos: "Este es un evento B2B [de negocios para negocios] de multiespecialistas, no generalista", ha matizado.

Eso significa que el congreso, que ocupará todo el Palacio de Ferias y Congresos con varios auditorios —uno de ellos solo dedicado a la IA—, contará con ocho foros verticales especializados en sectores clave concretos: turismo, salud, ciberseguridad, Administración pública... Además, también contará con su espacio para startups y a Francia como país invitado.

"Está diseñado para ayudar a la industria, que es a quien ponemos en el centro de nuestro evento, a ser más competitiva a través del uso de las tecnologías exponenciales, pero también teniendo en cuenta los factores ambientales, sociales y gubernamentales", ha resumido Infante.

El Digital Enterprise Show firmó un acuerdo en 2021, tras un lustro en Madrid, para celebrar sus próximas cinco ediciones en Málaga. Ahora, recién pasado el ecuador del acuerdo, Nebext le ve mucho más recorrido a la alianza con la ciudad: "Es evidente que ni el DES quiere marcharse de Málaga ni Málaga quiere que se marche. Esto es un efecto llamada también para muchas empresas tecnológicas", ha dicho Albert Planas.

"Es verdad que el evento nació en Madrid, pero Málaga nos propuso algo muy interesante: crear un círculo virtuoso con la marca de la ciudad. Estamos orgullosísimos de estar aquí y queremos estar muchos años. Nuestra sede es Málaga, y no hay ninguna discusión", ha concluido Planas.