Un hombre limpia el parabrisas de su coche mientras una mujer señala la mancha.

Un hombre limpia el parabrisas de su coche mientras una mujer señala la mancha. iStock

Motor

Atención conductores: esta es la multa que te puede caer si llevas sucio el parabrisas de tu coche

Conducir con el parabrisas sin limpiar reduce la visibilidad del vehículo y puede suponer un gran peligro para la circulación.

19 abril, 2024 10:01

Llevar el parabrisas del coche limpio no solo facilita la estética del vehículo, sino que también permite tener una conducción segura. Sin duda, se trata de uno de los aspectos más importantes a la hora de ponerse al volante, ya que una limpieza en el parabrisas facilita la visibilidad en la carretera. 

Por el contrario, conducir con el parabrisas puede suponer un factor de riesgo y aumentar los accidentes y no solo tiene ese inconveniente. También puede conllevar una multa económica a aquellos conductores que circulen con el parabrisas sucio.

Así lo establece el Reglamento General de Circulación en su artículo 19.1. Además, la Ley de Tráfico refuerza esta normativa en su artículo 76, que establece la obligación de comprobar que las placas de las matrículas sean legibles y no presenten daños o suciedad en su lectura.

La multa por llevar sucio el parabrisas del coche

Llevar sucio el parabrisas del vehículo puede salir caro y es que la penalización económica puede llegar a alcanzar los 80 euros si se considera que esta acción afecta a la visibilidad en la conducción.

En el caso de que la Policía determine que los cristales están muy sucios puede llevar a inmovilizar el coche, aunque si se trata de una mancha ocasionada por el temporal, puede que no afecte por completo a la visibilidad.

[Qué significa la línea roja que la DGT está pintando en algunas carreteras de España]

Otra de las situaciones que se pueden dar es que haya calima y que afecten a varias zonas de España y se quede en el parabrisas. En este momento, también se produce un peligro para la conducción.

Mantener limpios los parabrisas del coche se ha convertido en uno de los grandes retos de muchos conductores. La solución para lograr la limpieza está al alcance de todos, aunque quitar algunas manchas puede resultar un proceso difícil.

El truco para evitar las marcas de agua en el parabrisas

En los últimos meses, se ha viralizado un truco para eliminar del todo los retos de las marcas de agua que se quedan en el parabrisas del coche. Se trata de un ácido que se encuentra en el limón. Concretamente, es el ácido crítico y ayuda a prevenir las marcas de agua que se quedan en los cristales de los coches por las propiedades de grasa.

Este ácido crítico puede disolver los minerales que se generan en el parabrisas hasta eliminarlos por completo. El truco consiste en aplicar el jugo de limón o una solución de agua con limón en el parabrisas del coche. Lo cierto es que el ácido crítico actúa como un auténtico disolvente de las manchas y deja unos resultados claros y relucientes en el coche.

[Qué significa la línea roja que la DGT está pintando en algunas carreteras de España]

También hay que conocer los efectos adversos del ácido crítico que puede crear propiedades corrosivas en superficies del coche, como en las capas de pintura o selladores.

Por eso, es importante que solo se aplique este producto en los cristales del vehículo y secarlos bien para que no quede ningún resto del ácido.