El 12 de mayo, domingo, se celebra la XX Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana' en Madrid. Con un recorrido de siete kilómetros que pasará por puntos turísticos de la capital de España, su marcado desnivel hará que sea un reto para aquellas que se animen a hacerla corriendo y no solo andando. 

A tres semanas de que se celebre la cita deportivo-solidaria, aún estás a tiempo de prepararte físicamente, aunque no hayas corrido nunca. Sigue los consejos para pasar de 0 a 7 kilómetros como una auténtica runner y ponlos en práctica en alguna de estas rutas de la ciudad de Madrid que encontrarás a continuación. De menos a más kilómetros, para adaptarlas a tu entrenamiento de carrera y a tu nivel. ¡Suma kilómetros antes de cruzar la próxima meta de la XX Carrera de la Mujer! 

[Ejercicios clave para 'entrenar' el suelo pélvico antes de una maratón y limitar su impacto]

  • 1 de 6

    Ciudad Universitaria

    La ruta más sencilla y urbanita que encontrarás en esta guía. Tres kilómetros de asfalto que siguen el recorrido natural de la Avenida Complutense, desde la boca de Metro de Ciudad Universitaria (L6) hasta rodear los campos de Paraninfo y perderse en las traseras de las Facultades. El desnivel es, casi, inexistente. Apta para todos los niveles. 

  • 2 de 6

    Parque del Oeste

    Para quienes quieren disfrutar de la naturaleza durante su sesión de running,el Parque del Oeste es un gran escenario. Rodearlo te hará sumar cuatro kilómetros llenos de desnivel retador pero entretenido. Puedes acceder desde la entrada del Intercambiador de Moncloa (L3) y seguir los caminos marcados que rodean el parque. Apta para aquellos que han corrido antes. 

  • 3 de 6

    Casa de Campo

    Una de las rutas más populares en el mundo del running madrileño es Lago, en Casa de Campo. Rodear este paraje natural en un entrenamiento con sus vidas paulatinas que se compensan con tramos planos donde descansar las piernas y disfrutar las vistas. Cuatro kilómetros y medio que completarás saliendo desde Puerta de San Vicente, Metro Príncipe Pío (L6), y volviendo sobre tus pasos tras rodear el Lago. Apta para todos los niveles. 

  • 4 de 6

    Parque Juan Carlos I

    Que no te engañe su forma circular. La ruta del parque Juan Carlos I suma casi cinco kilómetros y medio y carece de desnivel, de ahí que sea una de las favoritas para quienes quieren entrenar la resistencia o mejorar sus tiempos en una tirada media en la que cuidar la técnica. Apta para todos los niveles. 

  • 5 de 6

    El Retiro

    No podía faltar en esta guía de rutas para correr por Madrid el parque más emblemático de la ciudad. Con un recorrido que bordea todo el espacio y que se desvía en su recta final para rodear el estanque, sumarás un total de cinco kilómetros, novecientos metros. Cerca de alcanzar los seis, es una propuesta divertida con naturaleza, cuestas y asfalto que te retará a la vez que te hace disfrutar. Apta para todos los niveles. 

  • 6 de 6

    Madrid Río

    Acabamos con la ruta más larga, pero también la que cuenta con menos desnivel. Esta te hará ganar resistencia y tiempo de carrera ya que solo deberás seguir el margen del río Manzanares hasta desembocar en Matadero, donde podrás coger el Metro en Legazpi (L3) para regresar a tu casa y descansar. Son seis kilómetros de contrastes, te recomiendo una playlist animada para que anime tu ritmo. Apta para niveles medios y avanzados.