Imagen de la periodista Anabel Flores Salazar.

Imagen de la periodista Anabel Flores Salazar. Efe

Mundo

Detenido en México un jefe de Los Zetas como presunto asesino de la periodista Anabel Flores

La reportera fue secuestrada de madrugada en su domicilio el pasado 8 de febrero y sus restos fueron hallados al día siguiente en el arcén de una carretera.

14 febrero, 2016 11:03

El gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha anunciado la detención del supuesto asesino de la periodista Anabel Flores, quien fue secuestrada de madrugada en su domicilio y cuyos restos fueron hallados al día siguiente, en el arcén de una carretera en el estado mexicano de Puebla.

El detenido, Josele Márquez, alias 'El Chichi', ha sido internado en el Centro de Reinserción Social de Puente Grande. Según informa el diario El universal de México, El Chichi es el presunto jefe de la banda criminal Los Zetas en la zona de Veracruz. Y está considerado como el autor intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores.

"A Josele Márquez (a) El Chichi se le relaciona entre muchos crímenes la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores", informaba hace unas horas el gobernador del Estado de Veracruz a través de su cuenta de Twitter.

"Una vez detuvimos a Josele Márquez (a) El Chichi, la Fuerza Civil de Veracruz resguarda las instalaciones del periódico El buen tono", afirmaba también Javier Duarte a través de la misma red social.

Anabel Flores, de 27 años, trabajaba en el periódico local El Sol de Orizaba, donde cubría la información relacionada con sucesos. También era colaboradora de las publicaciones El Buen Tono y El Mundo de Orizaba.

"A Josele Márquez se le relaciona, entre muchos crímenes, la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores (...). Se le atribuye también el ataque al medio de comunicación El buen tono en Córdoba", ha añadido.

"El enemigo en Veracruz del periodismo y de la libertad de expresión es el crimen organizado", ha afirmado Duarte. "Salvo el caso de Regina Martínez, los demás casos donde han sido asesinados periodistas en Veracruz han sido por el crimen organizado", ha añadido.

Según Reporteros sin Fronteras, durante la última década han sido asesinados en México más de 80 periodistas y 17 han desaparecido, lo que lo convierte en "uno de los países más peligrosos del mundo" para ejercer esa profesión.