Christine Lagarde, directora general del FMI, será juzgada en Francia por negligencia
Se sentará en el banquillo por su presunta negligencia gestionando fondos públicos en una indemnización al empresario Bernard Tapie.
22 julio, 2016 14:40Noticias relacionadas
- El FMI advierte de que el ‘brexit’ ha liquidado el buen inicio del año de la economía
- Los seis nubarrones en la economía mundial que inquietan al FMI
- Empiezan a encajar las piezas para un alivio de la deuda griega
- El FMI rebaja su previsión de crecimiento para España y ve una ralentización económica
- Vuelve la crisis griega: guerra abierta entre Tsipras y el FMI
La Corte de Casación francesa, máxima instancia judicial, ha confirmad que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá sentarse en el banquillo por su presunta negligencia en la gestión de fondos públicos en una indemnización al empresario Bernard Tapie.
Lagarde estuvo supuestamente implicada, cuando era ministra de Economía, en el arbitraje privado que concedió una indemnización millonaria a Tapie por la venta del grupo de material deportivo Adidas, que le había sido expropiado al magnate.
El arbitraje decidió resarcir con 404 millones de euros al expolítico y empresario por la plusvalía, en su opinión exagerada, que el Estado obtuvo en 1994 con la venta de Adidas, a través del banco Crédit Lyonnais.
Los jueces de la Corte de Justicia de la República (CJR, encargada de juzgar los delitos cometidos por miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones) acusaron a la entonces titular de Economía de dar, en octubre de 2007, instrucciones para aceptar un arbitraje privado y esquivar así el proceso de la justicia ordinaria.
La Corte de Casación decidió el pasado 30 de junio la anulación de ese arbitraje de acuerdo con el Tribunal de Apelación de París, que en febrero de 2015 había estimado que fue un "simulacro" fraudulento en favor del también actor y exministro socialista.
Un día después, la Fiscalía pidió a Casación que rechazase el recurso presentado por Lagarde contra su envío a juicio, como así ha hecho finalmente.