Un barco de la Marina Real de Marruecos realizando labores de guardacostas.

Un barco de la Marina Real de Marruecos realizando labores de guardacostas. Europa Press

África

Canarias protesta ante Exteriores tras anunciar Marruecos maniobras navales frente al Sáhara

El Ministerio de Agricultura y Pesca marroquí prohíbe a navegantes y pescadores transitar en las aguas del Sáhara Occidental.

27 marzo, 2024 02:36

Está previsto que la Marina Real de Marruecos inicie, a partir del viernes 29 de marzo de 2024, tres meses consecutivos de maniobras navales en aguas del Sáhara Occidental. El gobierno de Canarias ya ha mostrado su "preocupación" ante estos ejercicios. "Esas maniobras militares en aguas cercanas (a unos 125 kilómetros) nos parece un paso más de la desinformación para Canarias de los asuntos entre el Estado y Marruecos", denunció el portavoz del gobierno canario, Alfonso Cabello.

"Serán con fuego real en todas las aguas que Marruecos reclama en la costa del Sáhara Occidental, incluidas las jurisdiccionales que reivindica a España de la zona económica exclusiva", explica una fuente de la inteligencia marroquí a EL ESPAÑOL. Mientras, el Gobierno y la prensa oficialista del país vecino guarda silencio.

Hay que recordar que Marruecos extendió la zona exclusiva económica en 200 millas y la plataforma continental en 350 millas en 2020, de tal manera que las aguas saharauis se solapan con las canarias.

[Un caladero histórico para pescadores andaluces, gallegos y canarios: así son las aguas en duda del pacto UE-Marruecos]

Por el momento, las cofradías de pescadores han recibido una orden para no pescar en la zona. En un documento oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca marroquí fechado el 19 de marzo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Comisión de Pesca Marina de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, informa "a todos los navegantes y profesionales de la pesca que la zona costera situada hasta la costa de El Aaiún conocerá la actividad militar anunciada por la Marina Real entre el 29 de marzo y el 28 de junio de 7:00 a 20:00 horas".

Durante tres meses se prohibirá el acceso al área donde se lleven a cabo los ejercicios militares. Por lo tanto, "no debe acercarse a esta zona específica a la que se hace referencia durante las maniobras de las fuerzas militares y se deberán tomar todas las precauciones necesarias", avisa el documento.

El anuncio, escrito en árabe, está firmado por el delegado de Pesca Marítima en El Aaiún y atañe a las zonas de Agadir, Sidi Ifni, El Aaiún y Dajla. Afecta a dos millas de la siguiente zona geográfica 013º 22’ 06’’: 271814 latitud y longitud, a 3.000 pies, casi 280 metros cuadrados en vertical, en aguas cercanas al archipiélago canario.

La Marina Real marroquí, con 12.000 efectivos, está especializada en misiones de desembarco, sabotaje, infiltración y de operaciones especiales de todo tipo. Cuenta con un cuerpo especial de más de 3.000 marines agrupados en tres batallones de fusileros marinos. En El Aaiún está destacado el tercer batallón de desembarco.

Canarias pide explicaciones

Al respecto, "Canarias le ha pedido explicaciones al Gobierno del Estado, no a Marruecos, que es quien tiene las competencias" afirma Alfonso Cabello.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el domingo el presidente canario, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), le envió un mensaje al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y los dos gabinetes están cerrando la fecha de un encuentro, sin determinar al cierre de esta edición. "Están las dos partes cuadrando agendas", indican a este medio desde su departamento.

[Marruecos celebra que España le excluya del espionaje con Pegasus y ataca a Laya, al PP y a Vox]

Esto ocurría después de que el 26 de febrero el presidente canario le mandase una carta a Pedro Sánchez, "que sigue sin respuesta por parte del presidente del Gobierno", desveló Cabello.

Sin embargo, después de una llamada a Madrid "nos vamos a encontrar y nos van a actualizar la información. Vamos a ver si se produce y esta vez sí tenemos respuesta", concluyó Cabello.

Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, en una imagen reciente.

Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, en una imagen reciente. Europa Press

El Polisario reacciona

Por su parte, el Frente Polisario considera que "cualquier acción llevada a cabo por parte de Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental, independientemente que se trate de sus aguas, espacio aéreo o terrestre, contraviene el derecho internacional", afirma en declaraciones a EL ESPAÑOL Abdulah Arabi, su representante en España.

De celebrarse estas maniobras, "supondrán el enésimo ejemplo de que Marruecos, pese a las excelentes relaciones bilaterales alegadas por el presidente del Gobierno de España en reiteradas ocasiones; no abandona sus pretensiones expansionistas sobre las aguas españolas", asegura Arabi.

Además, añade que "como ante cualquier cuestión relacionada con el territorio ocupado del Sáhara Occidental, estaremos vigilantes sobre lo que allí sucede, así como la situación de la población civil saharaui".

En contra de Europa

Estas maniobras se conocen tras las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca Marruecos-Unión Europea de la semana pasada. Precisamente, el 14 de marzo, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Tamara Capeta, justificó la anulación del último acuerdo de pesca firmado en 2019 por incluir de forma ilegal las aguas del Sáhara Occidental.

[La abogada general del TJUE pide anular el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos por el Sáhara]

"Al no tratar el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al mismo como separados y distintos de Marruecos, el Consejo no respetó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", explicó.

La opinión de la letrada no tiene carácter vinculante, pero los jueces suelen seguir sus recomendaciones en alrededor del 80% de los casos. En todo caso, la sentencia definitiva se conocerá en cuestión de meses, después de que expiró el pasado mes de julio el acuerdo. Además, la suspensión de la pesca afecta especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a las flotas andaluza, gallega y canaria.