Boko Haram y  el Estado Islámico del África Occidental han desplazado internamente a dos millones de personas en Nigeria.

Boko Haram y el Estado Islámico del África Occidental han desplazado internamente a dos millones de personas en Nigeria. Reuters

África

El Estado Islámico controla ya norte y sur de Nigeria y comienza a aplicar los castigos de la 'sharía'

Boko Haram y el Estado Islámico del África Occidental continúan en su lucha por controlar el país más poblado del continente.

8 mayo, 2024 02:52

La aplicación de la ley sharía en Nigeria empezó décadas antes de la llegada del Estado Islámico en 2015 –del cual se escindió el Estado Islámico del África Occidental (ISWAP)– y del grupo terrorista Boko Haram. Ahora, estos grupos se han apoderado del sur de la nación, y el centro de observación del terrorismo y el yihadismo Memri ha anunciado que el Estado Islámico ha vuelto a aplicar castigos de la sharía en el país.

En las provincias del norte de Nigeria, la ley sharía fue adoptada en la ley de estatus personal y la ley civil hace varias décadas. Sin embargo, a la llegada del nuevo siglo, 12 provincias del norte rápidamente decidieron aplicar la ley criminal y castigarla acorde al marco de la sharía. Una investigación del Human Rights Watch publicada en 2004 compartía la declaración de entrevistados que opinaban: "La sharía no está siendo aplicada adecuadamente, sino está siendo aplicada políticamente". La cual ha llevado a un incremento de politización religiosa que consecuentemente genera más violaciones de derechos humanos.

La ley sharía –que en árabe significa 'camino'– es un consejo divino seguido por musulmanes, tanto en su vida moral como en su relación con Dios. El think-tank Council on Foreign Relations explica que la ley sharía no es lo mismo que la ley islámica. Ejemplifica que, para los practicantes del Islam, la sharía se refiere a los valores inmutables y perfectos, entendidos sólo por Dios, mientras que la ley islámica se basa en la interpretación de la sharía.

Para ello, se requiere un conocimiento profundo de la sunna –las enseñanzas de Mahoma– y del Corán, dominar el árabe y ser experto en teoría legal. Los dirigentes en Nigeria, según Human Rights Watch, desde principios del siglo XXI, se han hecho la vista gorda y han distorsionado los principios filosóficos de la ley en cuanto al área económica y la justicia criminal, a cambio de avanzar sus ambiciones políticas. 

La doctrina islámica que vigila que la comunidad musulmana mantenga 'los valores morales' de la comunidad es la hisbah (fuerza policial religiosa), también conocida como el Cuerpo Hisbah del Estado de Kano. Tienen la función de asegurar el cumplimiento de los valores islámicos y de la ley sharía. Están a las órdenes del Kano State Hisbah Board, que incluye a oficiales gubernamentales, la policía secular y líderes religiosos.

["El califato es la solución": un grupo islamista toma Hamburgo y exige aplicar la sharía en toda Alemania]

Entre sus responsabilidades, pueden ser consejeros de matrimonio y hacer control de drogas. Además, deben enforzar que se cumpla el código de vestimenta de la mujer y condena a la comunidad LGTBQ+. No tienen permitido ejecutar la pena de muerte, de manera que la constitución de Nigeria prohibe la discrimincación religiosa. Al ser un Estado secular, las hisbah son ilegales en el país

El Estado Islámico (ISIS) se fundó en 2013. Barack Obama, expresidente estadounidense (2008–2016), en 2014 apodó el resurgimiento del Estado Islámico como el 'JV squad' o 'junior Varsity squad' (equipo universitario junior), en el que referencia a Al–Qaeda como el equipo Varsity (o profesional). ISIS es un grupo yihadista transnacional que mantiene simultáneamente un enfoque local buscando la creación de un califato. 

El Estado Islámico del África Occidental es reconocido por el Estado Islámico como un afiliado bajo su liderazgo. El grupo de Boko Haram, que se encuentra en Chad, Níger, Camerún y Malí, volvió a surgir en 2016 y desde entonces han estado peleando por territorio. El grupo afiliado al Estado Islámico ha desplegado soldados en el norte central y noroeste del país. Boko Haram desde abril de 2024 controla el 40% del territorio previamente controlado por el ISWAP, quienes son financiados por el Estado Islámico.

El grupo de Boko Haram promueve activamente la violencia sectaria y explota las pobres condiciones económicas y divisiones sociales para atraer a nuevos miembros. Secuestran pidiendo rescate, extorsionan y cobran impuestos en las regiones donde operan. Atacan con frecuencia a crisitanos y cualquier civil que se oponga a la interpretación de la ley islámica.

[Al menos 13 muertos en un triple ataque suicida de Boko Haram en Nigeria] 

Hay alrededor de dos millones de personas internamente desplazadas y más de 33.000 nigerianos que se refugian en Camerún, Chad y Níger. Además, Nigeria es miembro del Programa antiterrorista transahariano y en 2013 se estableció el Centro Nacional Contra el Terrorismo. 

El Washington Institute for Near East Policy explica que, desde marzo de 2023, el Estado Islámico se ha dado a conocer como autor de 1.121 ataques, a través de redes sociales, la gran mayoría llevados a cabo por el Estado Islámico del África Occidental en los países de Níger y Nigeria.