Antidisturbios desmantelan el campamento propalestino en la Universidad de California en Los Ángeles

Antidisturbios desmantelan el campamento propalestino en la Universidad de California en Los Ángeles

EEUU

Granadas aturdidoras, barricadas y detenidos: la Policía diluye la protesta propalestina en UCLA

Al margen de la Universidad de California en Los Ángeles, en una facultad en New Hampshire las concentraciones se han saldado con más de 90 detenidos.

2 mayo, 2024 15:48
J. Sánchez Amanda Pérez

Tras días de tensión entre los manifestantes y la Policía, los agentes han comenzado a desmantelar el campamento de apoyo a la causa palestina que se ha mantenido durante más de una semana en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En la madrugada del viernes, los agentes antidisturbios han usado granadas aturdidoras y destruido barricadas.

La madrugada ha sido de alta tensión en el recinto de la universidad, cuando decenas de agentes de policía llegaron al campamento y eliminaron las barreras metálicas y de madera que habían situado los manifestantes para evitar su desalojo. 

La actuación de los agentes se inició en la madrugada de este jueves, cuando agentes de operaciones especiales lanzaron bengalas sobre el campamento que provocaron fuertes explosiones, según informa Los Angeles Times.

En los vídeos que circulan en redes sociales se aprecia cómo los agentes contaban con equipos antidisturbios, máscaras antigás, cascos y porras en mano cuando iban a entrar en el campamento. Fueron desalojando a los manifestantes, algunos de los cuales tuvieron que ser detenidos y esposados con bridas. Los arrestados son trasladados en autobuses que han sido dispuestos cerca del campus universitario californiano.

Pese al desmantelamiento del campamento, miles continúan en las proximidades de la universidad para exigir a la Casa Blanca que deje de enviar armas a Israel. 

En otras universidades del país también se han producido enfrentamientos, como en el Dartmouth College de New Hampshire, donde la policía ha detenido al menos a 90 personas, incluyendo a un profesor de 65 años que describe su detención como "brutal", al relatar que se le tumbó contra el suelo y se le puso una rodilla en la espalda para esposarle.

Críticas de la Casa Blanca

Así, lo que comenzó siendo una protesta pacífica a favor de Palestina ha derivado en los últimos días entre enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y proisraelíes, además de contra la Policía. 

Desde la Casa Blanca han criticado con dureza las protestas, asegurando que "los estadounidenses tienen el derecho a la protesta pacífica, siempre y cuando se cumpla con la ley. Y tomar un edificio por la fuerza -refiriéndose con lo acontecido en Nueva York- no es pacífico", ha señalado la portavoz de la Administración de Biden, Karine Jean Pierre.

Manifestación en UCLA.

El Gobierno de Joe Biden ha tildado de "antisemitas y violentas" algunas de las consignas de los estudiantes y varias de sus estrategias, como ocupar edificios de las universidades. Mientras que el expresidente y candidato republicano a las elecciones presidenciales, Donald Trump, aprovechó la situación para "aplaudir la actuación de la Policía" de Nueva York y acusó a la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, de ser "muy débil" y de "haber esperado mucho" para actuar.

El conflicto ha llegado incluso hasta la ONU. El representante de Israel, Gilad Erdan, comparó las manifestaciones propalestinas con 'La noche de los cristales rotos' en Alemania (que tuvo lugar del 9 al 10 de noviembre de 1938).

"Quienes recurrieron al nazismo en su momento están hoy quebrando ventanas. Las imágenes que hemos visto en Columbia nos recuerdan a 'La noche de los cristales rotos'", afirmó el diplomático. Por su parte, el jefe de derechos humanos de la ONU aseguró el pasado martes que "le preocupaba que algunas acciones policiales fueran desproporcionadas" y que "debe quedar claro que el ejercicio legítimo de la libertad de expresión no puede confundirse con la incitación a la violencia y al odio".