Imagen del tiroteo que tuvo lugar este sábado en Minneapolis.

Imagen del tiroteo que tuvo lugar este sábado en Minneapolis.

EEUU

La policía de Trump mata a sangre fría a otro americano y el gobernador de Minnesota despliega a la Guardia Nacional

El ciudadano fallecido, de 37 años, fue acribillado a corta distancia por un miembro del ICE que intentaba arrestarlo junto a otros cinco agentes.

El demócrata Tim Walz, mandatario regional, ha movilizado a la Guardia Nacional y asegura que ya no confía en el Gobierno de EEUU para las investigaciones.

Más información: Agentes del ICE detienen a dos niños, de 5 y 10 años, en una redada en Mineápolis: ninguno tenía una orden de deportación

Publicada
Actualizada

Las claves

Un ciudadano estadounidense, Alex Pretti, murió tras ser disparado por agentes del ICE durante una protesta contra las deportaciones en Mineápolis.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, movilizó a la Guardia Nacional y criticó la versión policial, respaldándose en un video que contradice el relato oficial.

Es el segundo incidente mortal en Minnesota por parte del ICE este mes, lo que ha generado tensión y protestas en la ciudad.

Donald Trump defendió la actuación de los agentes y acusó a las autoridades estatales de encubrir los hechos, mientras crecen las críticas a las operaciones federales en el estado.

El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, anunció este sábado la movilización de la Guardia Nacional tras la muerte de un ciudadano de Mineápolis a manos de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), mientras protestaba contra la política de deportaciones de Donald Trump .

Un vídeo grabado y difundido por un testigo muestra cómo media docena de agentes del ICE forcejean con un manifestante, posteriormente identificado como Alex Pretti, un estadounidense de 37 años.

El hombre grababa a los agentes mientras protegía a una mujer que también protestaba contra la política migratoria de Trump. Los miembros del ICE, según ha quedado registrado en el vídeo, lanzaron a Pretti al suelo, lo inmovilizaron y golpearon. Durante el altercado, al menos uno de ellos dispara en varias ocasiones contra el ciudadano, quien falleció en el momento.

Alex J. Pretti es abatido por miembros del ICE.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha explicado en un comunicado que los oficiales dispararon al hombre porque llevaba un arma corta y varios cargadores, algo que no se puede apreciar en ningún momento de la grabación.

"Los agentes intentaron desarmar al sospechoso", pero este "se resistió violentamente", asegura el comunicado. "Temiendo por su vida y las vidas de sus compañeros, el agente realizó disparos defensivos", añade.

Según el departamento, el fallecido tenía dos cargadores y no tenía identificación. La policía de Minneapolis tomó control del cuerpo y lo tiene bajo custodia.

Ante esa declaración, el gobernador Walz -excandidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata- ha celebrado la existencia del vídeo, que desmiente la versión policial.

La ciudad ha prohibido el derecho de manifestación y ha pedido que no se recurra a la violencia o el caos en la ciudad.

Movilización de la Guardia

El general de División de la Guardia Nacional de Minnesota, Shawn Manke, explicó que las tropas habían estado preparadas "durante más de una semana" y que la policía del condado de Hennepin había solicitado apoyo.

La primera acción de la Guardia será "garantizar la seguridad del edificio Whipple", sede de agentes federales de inmigración en Mineápolis.

Aunque no detalló el número exacto de efectivos, aseguró que "el número de soldados que tenemos es adecuado para esta solicitud" y que se están "movilizando más hombres".

Walz y otras autoridades locales han pedido al Gobierno federal que detenga las operaciones en la ciudad, ya que este es el segundo incidente de este tipo en poco más de dos semanas.

Cabe señalar que, aunque la Guardia Nacional está normalmente bajo el mando del gobernador de cada estado, el presidente de Estados Unidos puede "federalizarla", es decir, activarla bajo su autoridad. En ese caso, las tropas pasarían a depender directamente de Donald Trump y dejarían de responder al gobernador.

Reacción de Trump

Trump afirmó horas después que el gobernador Walz, y el alcalde de Mineápolis, el también demócrata Jacob Frey, están "incitando a la insurrección".

"¡El alcalde y el gobernador están incitando a la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante!", escribió el mandatario republicano en su red social.

Trump también publicó una imagen de lo que, según él, era el arma del fallecido. "Esta es el arma del pistolero, cargada (¡con dos cargadores adicionales completos!) y lista para usar", anotó en su mensaje Trump.

Trump calificó a los agentes del ICE de "patriotas" y los felicitó por haber "arrestado y expulsado ​​de Minnesota" a 12.000 criminales inmigrantes ilegales, "muchos de ellos violentos".

En su mensaje, también acusó a las autoridades de Minnesota de orquestar un "encubrimiento" en un intento de defraudar al Gobierno federal.

Segunda víctima mortal

Es el segundo incidente que ocurre durante lo que va de mes en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas en esta urbe por el Gobierno estadounidense, después de que el pasado 7 de enero un oficial del ICE disparara a la mujer de 37 años Renee Nicole Good.

"Minnesota está harta. Esto es repugnante", ha declarado el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en su publicación de X. Además, ha añadido que Trump "debe poner fin a esta operación" solicitando que se saquen del estado a "los miles de agentes violentos y sin entrenamiento" de manera inmediata.

Las redadas a gran escala en Minnesota fueron ordenadas por el Gobierno Trump a principios de enero, cuando el documental de un youtuber conservador puso de nuevo en el foco los casos de fondos federales malversados por guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí, a la que el propio presidente ha descalificado repetidamente.