Dos agentes de la policía alemana en una operación antiterrorista relacionada con Hamás en noviembre de 2023.

Dos agentes de la policía alemana en una operación antiterrorista relacionada con Hamás en noviembre de 2023. Reuters

Europa

Las armas de Hamás en Europa: del arsenal hallado en Bulgaria a su "refugio" en Alemania

22 abril, 2024 03:18
Berlín

Una investigación policial alemana ha dado con un pequeño arsenal atribuido a terroristas de Hamás en Bulgaria. En Polonia también se habrían producido búsquedas de armas con las que la organización terrorista podría cometer atentados.

Para una organización terrorista palestina como Hamás, Alemania es un lugar seguro, un "refugio". Ese término es al menos el que llega a emplear en su último informe la Oficina para la Protección de la Constitución, los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior de Alemania.

"Estados occidentales como Alemania son considerados como un refugio en el que la organización se concentra en recaudar donativos, reclutar nuevos simpatizantes y difundir su propaganda", se lee en dicho documento, publicado en junio de 2023.

[Detenidos 7 miembros de Hamás en tres países europeos: querían atentar contra judíos]

Sin embargo, esa valoración es anterior al pogromo terrorista contra Israel del 7 de Octubre de 2023, una fecha que también parece haberlo cambiado todo en Europa para esa organización terrorista palestina.

Ahora, se asume en Alemania que la estrategia de Hamás también incluye perpetrar atentados en suelo europeo. De ahí que, según han valorado en la redacción de la televisión pública ARD, "hay que evaluar de nuevo el peligro que representa Hamás en Alemania".

De Hamás se sospecha muy seriamente desde hace meses que esté planeando atentados contra instituciones judías en Europa, según las informaciones que manejan los investigadores del Fiscalía General de Alemania. Justamente por este mismo motivo hay en Alemania cuatro personas en prisión provisional desde finales del año pasado.

Los cuatro son considerados "presuntos miembros de la organización terrorista extranjera Hamás", indican en la fiscalía general germana. Se trata de dos libaneses y un egipcio que vivían desde hace años en Alemania. El cuarto es un holandés de origen extranjero. Su detención constituye los primeros arrestos de integrantes de Hamás en Alemania por supuesta preparación de atentados terroristas.

Uno de los libaneses, identificado por las autoridades alemanas como "Abdelhamid Al A." tenía el encargo de localizar las armas que la propia organización había dejado en suelo europeo en el pasado, según ha informado la agencia de prensa francesa Agence France-Presse, que cita fuentes de la investigación.

De acuerdo con las revelaciones que ha hecho el semanario Der Spiegel, otro de los detenidos, identificado como "Ibrahim El-R.", contaba en su teléfono móvil con imágenes portando armas con varias pistolas y munición. La información digital de esas imágenes, en posesión de la Oficina Federal de la Policía Criminal de Alemania (BKA, por sus siglas alemanas), se puso a disposición de las autoridades búlgaras.

Al parecer las imágenes habían sido tomadas en Bulgaria, donde agentes de policía terminaron dando en el sur del país del este europeo hace unos días con un pequeño arsenal atribuido de Hamás.

Dicho arsenal, compuesto por varias pistolas, un fusil de asalto y munición, acabó en una comisaría de Plovdiv, la segunda mayor ciudad de Bulgaria. La bolsa estaba junto a un pino, bien enterrada, aunque eso no evitó que las armas estuvieran ya algo oxidadas, según las imágenes que ha hecho públicas la ARD.

Oficialmente es todavía un "presunto arsenal" de Hamás. Según el Der Spiegel, la BKA, siguiendo la pista de los cuatro detenidos a finales del año pasado, pudo observar cómo los ahora arrestados habían estado buscando armas, ataviados con ropa y aperos de acampada, en Polonia, no lejos de la frontera germano-polaca.

No habían tenido éxito en esa búsqueda pero sus actividades resultaron muy sospechosas para los investigadores. Desde Berlín, ciudad que se supone también podría haber sido víctima de un ataque de la organización terrorista palestina, se llega a la frontera polaca en apenas una hora en coche por autovía.

Enterrar armas en el campo

Tras el descubrimiento del arsenal búlgaro, no está claro que Polonia sea un lugar donde Hamás ha dejado escondidas armas para perpetrar atentados.

El semanario Die Zeit ha dado cuenta, en relación con esta práctica de terroristas consistente en esconder bajo tierra armas con las que perpetrar atentados, que en suelo alemán ya se había visto hacerla a la Fracción del Ejército Rojo (RAF, por sus siglas alemanas).

La RAF fue una organización terrorista de extrema izquierda responsable de 34 asesinatos - de los que sólo uno ha logrado esclarecerse plenamente -, varios secuestros y robos a mano armada. También enterró en su momento armas para esconderlas la organización terrorista neo-nazi Resistencia Nacionalsocialista (NSU, por sus siglas alemanas). A la NSU se la responsabiliza de diez asesinatos en varios ataques racistas y otro contra una agente de policía en sus siete años de existencia (2000-2007).

A diferencia de esas dos organizaciones, extintas, Hamás parece mantener una considerable actividad en Alemania. De lo contrario, la Oficina para la Protección de la Constitución no tendría registrada la existencia de unos 450 "miembros o militantes" de esa organización islamista palestina viviendo en suelo germano.

Hamás en Alemania 

La Unión Europea considera a Hamás organización terrorista desde 2003. En 2001, ya había entrado en la lista negra europea de organizaciones terroristas el brazo armado de la organización islamista palestina: las Brigadas Izz al-Din al-Qassem.

En virtud de esta consideración, el Ministerio del Interior de Alemania prohibió en 2002 y 2005 dos asociaciones vinculadas a Hamás. La prohibida en 2005 se llamaba 'Asociación Yatim-Ayuda Infantil', era una estructura que continuaba la asociación prohibida en 2002, la 'Asociación Al-Aqsa'.

Desde 2021 está prohibido en Alemana el uso de emblemas Hamás. En noviembre del año pasado, como consecuencia del brutal ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel lanzado desde la Franja de Gaza, Hamás pasó a estar prohibida en Alemania.

Ente otras cosas, se considera que esta organización islamista palestina "daña intereses sustanciales de la República Federal de Alemania", según recogen en la Oficina para la Protección de la Constitución.

En Alemania, el canciller, Olaf Scholz, al igual que su predecesora, Angela Merkel, consideran que la seguridad de Israel es una "razón de Estado". Hasta el pasado 7 de Octubre, pocos podían pensar que Hamás iba a ser otra de las amenazas para la seguridad en Alemania. Ahora en el país de Scholz hay entre rejas, en prisión provisional, cuatro miembros de dicha organización terrorista. Y la investigación continúa.