Varios hombres presuntamente miembros de Hamás situados alrededor de vehículos de la ONU en Gaza.

Varios hombres presuntamente miembros de Hamás situados alrededor de vehículos de la ONU en Gaza.

Oriente Próximo

Israel denuncia que Hamás utiliza instalaciones y vehículos de la UNRWA en la Franja de Gaza

El ejército israelí ha publicado vídeos en redes sociales en los que se ve a hombres armados en un centro logístico de la agenca de la ONU. 

16 mayo, 2024 03:15

Las Fuezar Armadas de Israel denunciaron este miércoles que miembros de Hamás utilizan un centro logístico y vehículos de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) en la Franja de Gaza. 

"Pillados en imágenes: terroristas alrededor de un centro de la UNRWA acompañados de vehículos de la ONU. El centro logístico está situado en el este de Rafah y es un punto central para distribuir la ayuda de Naciones Unidas para Gaza", publicó en X el ejército de Israel junto al vídeo que presuntamente demuestra lo denunciado. 

Tras el hallazgo, Israel ha pedido a la ONU iniciar una "investigación urgente" para recabar información sobre lo ocurrido. El Gobierno de Benjamín Netanyahu también ha transmitido "a miembros de la comunidad internacional" los descubrimientos captados por los drones israelíes.

En las imágenes publicadas por Israel se puede observar a una decena de supuestos milicianos de Hamás portando armas y caminando alrededor de varios vehículos blancos con el logo de la ONU.

En otro vídeo se ve un coche blanco, esta vez sin las iniciales de Naciones Unidas, aparcado frente a lo que parece ser un almacén de la ONU. Frente a la nave industrial hay varios hombres armados. En otro documento gráfico los presuntos milicianos de Hamás realizan disparos. 

A raíz de la denuncia, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a la UNRWA de ser "un brazo de Hamás. 

"Ninguna mentira de António Guterres y Philippe Lazzarini (jefe de la Agencia) ocultará la verdad: la UNRWA es un brazo de la organización terrorista de Hamás", comunicó en X. 

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos siempre ha estado bajo el punto de mira de Israel, especialmente tras el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre de 2023. 

En marzo, Israel acusó a la UNRWA de emplear a "cientos de terroristas de Hamás" y de otras organizaciones de la Franja de Gaza. También llegó a decir que la agencia mentía cuando denunciaba que apenas entraba ayuda humanitaria al enclave palestino.