Gato clonado

Gato clonado Sinogene

Omicrono

En China ya prometen clonar animales con los recuerdos de nuestra mascota

23 agosto, 2019 19:41

Noticias relacionadas

La clonación de mascotas pronto será tan común como ir a un refugio de animales y elegir una nueva. Ese es el objetivo de Sinogene Biotechnology, la empresa líder en clonación en China, que ha sido capaz de dar grandes pasos en los últimos meses.

Puede que el nombre de Sinogene te suene. En Omicrono ya hemos hablado anteriormente de esta organización, al estar detrás de la clonación de Huahuangma, la considerada como la mejor perra policía del país.

En Sinogene creen que la clonación tiene un gran potencial para que nuestras mascotas y animales de confianza nunca nos abandonen. Los genes de Huahuangma la hacían ideal para el entrenamiento y las funciones necesarias para un perro policía, y el objetivo es producirlos en masa para los cuerpos policiales de todo el país. Todo un ejército de perros, idénticos genéticamente y más capaces de cumplir sus funciones.

Una empresa china ya clona gatos

Ahora Sinogene ha dado el siguiente paso, consiguiendo clonar a un gato; es la primera vez que un felino es clonado en China, un logro que abre la puerta a clonar todo tipo de mascotas. Porque además de con acuerdos gubernamentales, Sinogene espera ampliar su negocio de pedidos de mascotas clonadas.

El gato clonado se llama "Ajo", y nació el pasado 21 de julio, aunque los experimentos empezaron en agosto de 2018. El gato original murió de una enfermedad urinaria, lo que motivó a su dueña a pedir los servicios de Sinogene. El método usado implicó transferir el embrión a una madre de alquiler, y 66 días después, el gato clonado nació.

Este gato es idéntico genéticamente al original, y la compañía afirma que tiene una esperanza de vida similar. Sinogene habla de un futuro cercano en el que nunca tengamos que decir adiós a nuestra querida mascota; sólo un "hasta luego".

Gato clonado

Gato clonado Sinogene

Ya ha avanzado mucho en la clonación de perros, empezando por las mascotas de algunas celebridades del país, algo que le ha ganado mucha publicidad en los medios. Se trata de un negocio lucrativo; se espera que el nuevo servicio de clonación de gatos cueste 250.000 yuan (casi 32.000 €) por animal, pero aún así ya ha recibido varias reservas. La clonación de perros es algo más cara, 380.000 yuan (48.000 €).

Pero la compañía quiere hacer algo más que simplemente crear una copia genética del animal; su siguiente promesa es incluso más futurista: crear un clon con los recuerdos de la mascota original, según Global Times.

Clonar animales con recuerdos sería posible

Aunque los clones sean iguales genéticamente hablando, son dos animales diferentes, y las personalidades y los comportamientos difieren. Si hubiese una manera de "traspasar" las experiencias de un animal a otro, el clon podría comportarse de manera parecida, si bien es difícil que sea exactamente igual.

Para conseguirlo, Sinogene está invirtiendo en Inteligencia Artificial y en interfaces entre seres vivos y máquinas, para "insertar" los recuerdos del animal original en el clon. Suena a algo más propio de una película de ciencia-ficción, pero hasta no hace mucho los clones también entraban en esa categoría.

Además, Sinogene afirma que también está planteándose la posibilidad de usar esta tecnología para clonar animales en peligro de extinción; aunque aún no es posible por la necesidad de mezclar los genes con los de otra especie similar.

Por el momento, el negocio de la clonación ya está creciendo en China, mientras las dudas éticas sobre el proceso continúan.