El logo de WhatsApp en un concierto.

El logo de WhatsApp en un concierto. Manuel Fernández Omicrono

Software

WhatsApp prepara una revolución: 7 novedades que ya está probando

WhatsApp prepara un paquete de mejoras bastante importante para el año 2020: soporte para multicuentas, búsquedas, gestión del almacenamiento o mejoras en el modo oscuro.

12 junio, 2020 10:12

Noticias relacionadas

WhatsApp es la app de mensajería más popular, pero no la mejor. Tiene bastantes fallos a nivel de interfaz, y queda atrás en cuanto a funciones respecto a competidoras como Telegram. Y la app de Zuckerberg pretende cambiar eso muy pronto.

WhatsApp está preparando grandes cosas para su app. Mejoras que o bien la comunidad llevaba pidiendo o características sencillas que hacen nuestro uso de la app algo más fácil. Y en estos momentos hay unas cuantas bastante jugosas que se están probando ahora mismo.

Soporte multicuenta, mejora en la búsqueda de mensajes e incluso funciones de limpieza. De nuevo, características que lograrán mejorar sustancialmente nuestra experiencia en WhatsApp y que demuestran el compromiso de Facebook para mejorar poco a poco la app de mensajería instantánea más popular.

Multicuenta para 4 dispositivos

Pantalla de soporte multicuenta en WhatsApp.

Pantalla de soporte multicuenta en WhatsApp. WABetaInfo Omicrono

La función más esperada que llegará a WhatsApp es el esperado soporte multicuenta. Ya hemos hablado de él en varias ocasiones, y el sistema parece estar cristalizándose poco a poco. El sistema nos permitirá tener WhatsApp funcionando en varios dispositivos a la vez, algo parecido a Telegram con su soporte multicuenta.

Los menús filtrados nos piden usar el Wi-Fi para enlazar dispositivos, pudiendo usar datos a costa de nuestros megas. Pero, ¿por qué iba a gastar tantos datos y necesitar conexión Wi-Fi un proceso que Telegram hace en segundos?

La clave está en la sincronización. Mientras que Telegram basa su servicio en la nube, WhatsApp usa archivos locales y en la sincronización tendrá que descargar nuestro historial de conversaciones así como todos los archivos multimedia, lo que puede suponer varios gigas de descarga.

El gran problema de esta función es que, tal y como sugieren las capturas de WABetaInfo, seguiremos necesitando el funcionamiento de un dispositivo principal para que el resto pueda seguir funcionando. El dispositivo con la cuenta original de WhatsApp (es decir, nuestro smartphone) tendrá que estar conectado sí o sí para que los mensajes entrantes lleguen a todas nuestras plataformas, además del resto de mensajes de la app.

Mejoras al modo oscuro

Cambios al modo oscuro

Cambios al modo oscuro WABetaInfo Omicrono

WhatsApp seguirá preocupándose por el modo oscuro, y una de sus últimas versiones de desarrollo así lo demuestra. WABetaInfo ha descubierto que las burbujas de conversación y en general el aspecto del modo oscuro cambiarán ligeramente, lo que demuestra que Facebook sigue pendiente de este apartado meses después de su salida.

En concreto, las partes más oscuras de la app se volverían algo más oscuras y las burbujas de envío tendrían un color más pálido, quizás para que se vean mejor las conversaciones en pantallas con bajo brillo. Si bien esta evolución no es una grandísima revolución, sí nos deja aliviados al saber que Facebook sigue al tanto de este tema.

Monitorizar el almacenamiento

Herramientas de almacenamiento en WhatsApp.

Herramientas de almacenamiento en WhatsApp. WABetaInfo Omicrono

WhatsApp lanzará nuevas herramientas para monitorizar el almacenamiento. Nos permitirá filtrar resultados por archivos grandes, mensajes reenviados y por fin se nos permitirá navegar por tamaño de archivos dentro de la galería de conversaciones.

Gracias a estas mejoras podremos controlar mucho mejor el almacenamiento que gasta WhatsApp y podremos ver todos los archivos multimedia que se envían eliminando o filtrando los más grandes, para evitar que WhatsApp se convierta en una bola de nieve en nuestro móvil.

Buscar por fecha

Bot contra los bulos de WhatsApp.

Bot contra los bulos de WhatsApp. Alex Branco Omicrono

Esta es otra característica que muchos agradeceremos, en especial los usuarios que tenemos conversaciones casi infinitas con algunas personas. La gran novedad consiste en un nuevo icono, que aparecerá cuando queramos buscar un mensaje en una sala de chat; el icono representará un calendario.

El nuevo icono de búsqueda en WhatsApp

El nuevo icono de búsqueda en WhatsApp WABetaInfo Omicrono

Al pulsarlo, aparecerá el selector de fecha del sistema operativo, que nos permitirá elegir el día concreto en el que queremos buscar. A partir de entonces, la búsqueda que hagamos estará limitada a ese día.

Limpieza de chats 

Es cierto que tenemos una opción para borrar chats enteros: 'Vaciar chat'. Pero el problema es que esta opción borra todos los mensajes, incluidos los que hemos seleccionado como favoritos. De hecho, si vaciamos un chat, el mensaje dejará de estar disponible, lo cual es un poco estúpido.

WABetaInfo revela que por fin WhatsApp lanzará una opción para limpiar chats manteniendo los mensajes favoritos, por lo que podremos realizar limpieza de vez en cuando sin miedo a perder esos mensajes tan preciados.

Buscar por imagen

Búsqueda por imagen

Búsqueda por imagen WABetaInfo Omicrono

Esta función se está probando tanto en iOS como en la versión web, y es una de las más importantes de la lista. Hace unos meses WhatsApp incluyó la opción de buscar mensajes en la web; ahora esto funcionará con imágenes. Si recibimos una imagen proveniente de un contacto, podremos buscarla en Google.

Como dice el mensaje de la imagen, esto provocará que dicha imagen se suba a Google. Pero gracias a esta búsqueda podremos verificar las clásicas imágenes de noticias fake que nos llegan en forma de reenvíos; simplemente tendremos que darle al icono de la lupa.

Compatibilidades con otros servicios

ShareChat

ShareChat WABetaInfo Omicrono

Finalmente, llega una función que a nosotros no nos afectará en exceso pero sí que puede sentar precedentes para el futuro: la compatibilidad con otros servicios de vídeo. WhatsApp ya está incluyendo soporte para ShareChat, un servicio de vídeo en la India y que puede simbolizar la llegada de nuevas compatibilidades para WhatsApp.

Dicho servicio no se usa en nuestro país, pero el que esta función llegue puede ser la antesala para que WhatsApp incluya otros servicios integrados en WhatsApp.

Pagos en WhatsApp: el futuro

Se espera que para este año 2020 lleguen al fin los pagos para WhatsApp. Se constituirá como un rival importante para Bizum, y nos permitirá realizar transferencias a contactos de WhatsApp a través de la app, lo que podría cambiarla para siempre.

Ya hay indicios de que el sistema de pagos llegará; en la India ya se están estableciendo sistemas de pago con WhatsApp Payments, el servicio que dará pie a esta posibilidad. 

Gracias a este lanzamiento nos podremos hacer una idea de cómo será este sistema de pagos en España, ya que el lanzamiento también llegará a España, aunque no se sabe exactamente el método que se usará o si lo hará a semejanza del modelo indio. En cualquier caso, los pagos llegan a WhatsApp y España es otro de sus mercados clave.

Los mejores trucos de WhatsApp