Heman Bekele con el jabón para tratar el cáncer de piel.

Heman Bekele con el jabón para tratar el cáncer de piel. FCPS Omicrono

Tecnología

El invento de un adolescente para tratar el cáncer de piel por menos de 10 euros

Un joven ha ideado una pastilla de jabón que contiene moléculas específicas que estimulan el sistema inmunitario para combatir dicha enfermedad.

22 abril, 2024 02:44

El cáncer es una de las enfermedades más temidas en España. Una afección por la que algunas células se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo; y que cuenta con varios tipos, como de colón o de pulmón. Desde hace tiempo se lleva usando la tecnología para un mejor tratamiento o a modo de prevención, como un dispositivo que jubila a las mamografías y se puede usar en casa. Incluso para tratar el cáncer de piel, uno de los más comunes, existe un invento que lo detecta con un 96% de precisión y, ahora, un novedoso jabón ideado por un adolescente que costará menos de 10 euros. 

Heman Bekele, un estudiante etíope de octavo grado del Instituto W.T. Woodson, en Virginia (Estados Unidos), ha ideado un revolucionario jabón económico para el tratamiento del cáncer de piel, y con el que ha recibido un premio. Un invento con el que este adolescente de apenas 14 años de edad ofrece una nueva esperanza para millones de personas afectadas por esta enfermedad; y que ideó tras quedar impresionado por las enormes diferencias en las tasas de supervivencia de esta afección en algunas zonas de África, en comparación con lugares donde se dispone de tratamientos oncológicos de alta tecnología.

"El cáncer de piel afecta sobre todo a personas que viven en países en desarrollo. Pero el precio medio de una operación es de 40.000 dólares [unos 37.400 euros al cambio]. Me devastó la idea de que la gente tuviera que elegir entre el tratamiento y poner comida en la mesa para sus familias. Hay tantas muertes evitables", ha señalado Heman Bekele en un comunicado. Decidido a encontrar una solución, este estudiante investigó sobre el cáncer de piel y pasó meses trabajando en dar con un producto con el que tratarlo. Y de ahí nació SCTS, un jabón que actúa reactivando las células dendríticas, que "ayudan a proteger la piel".

Un jabón accesible

"Al principio sólo buscaba un experimento científico divertido", ha asegurado el adolescente. Un invento que destaca por su capacidad para activar el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer de piel. Para ello, contiene moléculas específicas que estimulan el sistema inmunitario, por lo que al usarlo se reviven las células inmunes en la piel que son capaces de luchar contra el melanoma.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentó Bekele fue hallar la combinación adecuada para que el jabón se mantuviera unido sin descascarillarse. "Fue muy difícil conseguir una pastilla de jabón que no se derritiera inmediatamente", ha apuntado Heman; quien ha añadido que probablemente probó una docena de combinaciones diferentes

Heman Bekele preparando el jabón.

Heman Bekele preparando el jabón. FCPS Omicrono

Al final lo consiguió utilizando tres ingredientes: una crema hidratante y de barrera 3M Cavilon, aceite de coco y manteca de karité orgánica; y este último es un elemento que se suele utilizar en la industria cosmética por los múltiples beneficios que aporta tanto a la piel como al cabello. Un invento que se basa principalmente en teorías anteriores que demostraron mediante otros tratamientos de cáncer de piel, como una crema tópica inicialmente desarrollada para tratar verrugas genitales.

Aunque el principal objetivo de este adolescente con su jabón era el de ofrecer una alternativa barata para tratar el melanoma. En ese sentido, Bekele ha calculado que se podrá fabricar la pastilla SCTS por sólo medio dólar, unos 47 céntimos de euros, o por 8,50 dólares, unos 7,96 euros, un paquete de 20 pastillas. Por lo que supone una gran mejora respecto a los miles de euros que cuestan los tratamientos actuales y que "realmente no son asequibles ni accesibles para todos". 

El jabón para tratar el cáncer de piel.

El jabón para tratar el cáncer de piel. FCPS Omicrono

Además, este joven estudiante, amante de la ciencia, cree que con apenas utilizar su novedoso jabón cada pocos días se podrá ayudar a tratar ciertas formas de cáncer de piel. Un invento con el que Heman Bekele ya ha ganado un premio que le ha otorgado la notable cantidad de 25.000 dólares, unos 23.400 euros, que espera utilizar para seguir desarrollando su proyecto. 

Continuar con su desarrollo

Con los fondos obtenidos con el premio, Bekele esperar seguir avanzando en su jabón y obtener tanto la patente como la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Incluso el adolescente tiene planeado llevar su producto al mercado como un tratamiento accesible para todo el mundo y tiene otra serie de ambiciones con respecto a su trabajo.

Bekele trabajando en su jabón.

Bekele trabajando en su jabón. FCPS Omicrono

Por ejemplo, entre sus objetivos futuros se encuentra crear una organización sin ánimo de lucro que distribuya su jabón en comunidades de bajos ingresos en el año 2028; para ayudar así a la mayor cantidad de personas posible. También pretende explorar otros campos, como la ingeniería genética y eléctrica. "Aún tengo mucho que aprender y realmente estoy emocionado de ver a dónde me lleva todo esto", ha informado Bekele.

[Golpe español contra el cáncer usando nanorrobots: reducen un 90% el tumor de vejiga]

Un jabón que ha recibido una gran acogida por parte de la comunidad científica y médica. De hecho, se han anticipado estudios adicionales para validar la efectividad de su invento y, si se confirman sus beneficios, este adolescente marcaría un hito en el tratamiento económico del cáncer de piel. Incluso demostraría cómo la curiosidad y la dedicación pueden dar lugar a soluciones innovadoras y transformadoras en la medicina.