El eVTOL Beta Alia.

El eVTOL Beta Alia. Beta Technologieis Omicrono

Tecnología

Hito del taxi volador: finaliza un vuelo completo con un piloto dentro de la cabina

Alia es una aeronave eVTOL con una envergadura de 15 metros que ofrece una autonomía de 402 kilómetros y una velocidad máxima de 222 km/h. 

24 abril, 2024 12:38

Los taxis voladores parecen algo de ciencia ficción, pero la realidad es que están cada vez más cerca. Son varias las empresas que están trabajando en este tipo de proyectos, como Crisalion Mobility (antes conocida como Umiles), compañía madrileña, que tiene uno que te llevará de una punta a otra de la capital de España en 15 minutos. Unos vehículos que poco a poco van logrando una serie de hitos. Y si recientemente uno de ellos realizó el primer viaje en ciudad, ahora otro ha finalizado un vuelo completo con un piloto dentro de la cabina.

La empresa Beta Technologies, fundada en 2020 y una de las más reconocidas del sector, ha compartido un vídeo del primer vuelo completo con un piloto en cabina de su aeronave eVTOL -vehículo eléctrico de despeje y aterrizaje vertical-, denominado Beta Alia. Un suceso que convierte a la compañía en la primera en realizar una transición exitosa, de estacionario a vuelo de crucero, con una persona a bordo. 

Un hito que la compañía ha compartido en un vídeo publicado en su canal de YouTube y en el que se puede ver cómo el taxi volador completa la transición de vuelo estacionario a crucero, y luego de nuevo a vuelo estacionario para aterrizar. Aunque una de las grandes novedades es que la empresa se ha convertido en la primera en realizar este proceso con un piloto a bordo, llamado Nate Moyer.

Así ha sido el vuelo de prueba estacionario del eVTOL Beta Alia

Moyer tomó el timó de la aeronave en el Aeropuerto Internacional Plattsburgh de Nueva York (Estados Unidos), guiando a Beta Alia en el despegue vertical mediante sus cuatro hélices eléctricas horizontales. Una vez que el taxi volador estuvo a una altura suficiente, se activó la hélice trasera y, cuando el avión ganó velocidad para que el ala tomara el control, las hélices superiores desaceleraron hasta detenerse para realizar un corto vuelo de crucero. 

Después, se giró, y las cuatro hélices volvieron a encenderse, y se deslizó hacia la pista de aterrizaje antes de detenerse en el aire y caer suavemente y en vertical hacia abajo para aterrizar. Según informan desde Aviation International News, esta prueba es la primera de su tipo; a pesar de que anteriormente se hayan realizado transiciones operadas remotamente y/o pruebas pilotadas, en ninguna de ellas se había hecho con un piloto a bordo.

[Integrity, el aerotaxi español que cambiará cómo te mueves por la ciudad: al aeropuerto, en menos de 5 minutos]

En cuanto al taxi volador, Beta Alia, cabe destacar que cuenta con una envergadura de 15 metros y un sistema de propulsión eléctrico construido internamente y alimentado por unas baterías de litio de alta densidad. Además, la compañía estima que su aeronave es capaz de ofrecer un alcance de 402 kilómetros y una velocidad máxima de 222 kilómetros por hora