Esto es lo que ocurre cuando una mujer denuncia que los Nobel sólo premian a hombres
En la jungla. Una periodista recibe amenazas de muerte y todo tipo de insultos por reflexionar sobre la falta de paridad de los galardones.
14 octubre, 2016 18:39Noticias relacionadas
- Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura
- Lo han vuelto a hacer: 'Los Simpson' predijeron el Nobel de Química y de Economía en 2010
- Oliver Hart y Bengt Holmström ganan el Nobel de Economía por su teoría de los contratos
- Nobel de la Paz para el presidente colombiano Juan Manuel Santos
- Nobel de Química para las máquinas más pequeñas del mundo
Ocurría este jueves. Después de conocerse que el Nobel de Literatura, el último que entrega la Academia cada año, iba a parar a Bob Dylan, la periodista de Hipertextual Ángela Bernardo decidía escribir un mensaje en su cuenta de Twitter: "Los Premios Nobel de este año han reconocido a siete científicos, dos economistas, un político y un músico. Once galardones = cero mujeres".
Los Premios Nobel de este año han reconocido a siete científicos, dos economistas, un político y un músico. Once galardones = CERO mujeres.
— Ángela Bernardo (@maberalv) 13 de octubre de 2016
El biólogo japonés Yoshinori Ohsumi, en Medicina; los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, en Física; Jean Pierre Sauvage, Bernard Feringa y J. Fraser Stoddart, en Química; Oliver Hart y Bengt Holmström, en Economía; el presidente colombiano Juan Manuel Santos como Nobel de la Paz; y Bob Dylan, en Literatura. Esos son los 11 nombres premiados en 2016. Ninguna mujer. Eso es lo que denunciaba Bernardo. Algo tan simple y tan complejo de entender.
La realidad es que los hombres han ganado el 97% de los Nobel científicos desde 1901, tal y como cuenta este artículo de El País. Tan solo 18 mujeres han conseguido ser galardonadas en algo más de un siglo de historia. En cambio, 590 varones guardan en sus vitrinas el prestigioso reconocimiento cuya cuantía supera los 800.000 euros.
Impulsado por la repercusión del galardón a Dylan, el tuit con la reflexión de la periodista comenzó a compartirse de forma masiva. Así, casi a la par que crecía el número de retuits, se generaba un debate sobre la falta de paridad de unos premios con años de historia en los que el machismo comenzaba a brotar.
@maberalv @Hipertextual ahora es que problema de género? Deje de ser ignorante si esas personas ganaron fue por meritos propios, no genero
— ΩJuan Sebastian ¤ (@jacebastian) 13 de octubre de 2016
@maberalv Tal vez deberian esforzarse mas.
— José Villegas (@VillegasJoseG) 13 de octubre de 2016
@maberalv ¿ahora hay que regalar los Nobel solo por mantener una "equidad de género" y no por la calidad de los trabajos?
— Hend Portugal (@aeportugal) 13 de octubre de 2016
@maberalv @Hipertextual misma chorrada que con los Óscar. Pues nada, el año que viene premio al actor/actriz negro del año y mujer del año
— El Patriarca Geek (@elpatriarcageek) 13 de octubre de 2016
@maberalv querías un premio Nobel a J.K Rowling por Harry Potter ¿o que? ¿Uno de la paz a las Kardashian y el de economía a Dilma de Brasil?
— • Charleey • (@CharleeyRzl) 13 de octubre de 2016
@maberalv y habia buenas candidatas para los premios? O es otro tweet de los TANTOS "Ay! Por qué no nos dan cosas por nacer mujeres"?
— La Parca 🐸 (@LeParca) 13 de octubre de 2016
Estas fueron algunas de las respuestas más 'amables' que la periodista recibió. Amenazas de muerte, mensajes donde la mandaban "a la cocina", la llamaban "puta ignorante" o la calificaban como "ramera detractora del sistema" comenzaron a sucederse sin tregua.
@maberalv no se trata de género, puta.
Si hay una mujer que deba ganarlo, lo hará.
No seas tan perra ingenua y ándate a la cocina.
— Ugo Conti (@ContiEsLoQueHay) 13 de octubre de 2016
@maberalv No sabía que existía una categoría por limpiar la casa o cocinar, son para lo único que sirven, ramera detractora del sistema.
— Comandante Susp. (@erickluminxti) 13 de octubre de 2016
@maberalv @mrsahuquillo mejor. las mujeres a fregar y a cocinar.
— Tirandodetodalacama. (@Lovesharap) 13 de octubre de 2016
@maberalv pues por qué son unas pendejas, que? Querían que les dieran un premio por chillar que las acosan? Pendeja
— carlitos (@ElProfugito) 13 de octubre de 2016
@maberalv dame tu dirección para enviarte un dildo doble cabeza 😂 #PremioNovel
— QEPD EL RAYADO MAYOR (@leomalca20131) 13 de octubre de 2016
Hasta tal punto llegó la cosa, que algunos usuarios decidieron hacer capturas de pantalla de algunos mensajes vergonzosos que estaba recibiendo la periodista y denunciar así la situación que estaba viviendo.
“El machismo no existe.” pic.twitter.com/pBOpZl68P4
— Javier Lacort (@jlacort) 13 de octubre de 2016
Aquí, flipando. ¿Qué te parece esto, @policia? pic.twitter.com/77qNB4pY90
— Nerea San Esteban (@NSanEsteban) 13 de octubre de 2016
Ante el salvaje hostigamiento sufrido por Bernardo, numerosos usuarios y compañeros de profesión decidían salir en su defensa y mostrarle su apoyo.
No nos conocemos pero todo mi apoyo y un abrazo @maberalv . @twitter debería funcionar de otra manera.
— Belén Carreño (@bcarrebravo) 14 de octubre de 2016
Yo tampoco te conozco, @maberalv, pero me tiene aquí para lo q quieras. Fuerza. https://t.co/BFm575bDCf
— Irene Milleiro (@irenemilleiro) 14 de octubre de 2016
Denuncias con algo puntual un problema de fondo y destapas el tarro de las miserias de twitter. A palabras necias, compañera... https://t.co/TIpTkJzyqC
— José A. Plaza (@Plaza_Bickle) 13 de octubre de 2016
@maberalv flipando con algunas respuestas, y eso que parece que ya han pasado la escoba. Cuánto oxígeno malgastado... Ánimo :)
— Emilio Molina (@ej_molina_c) 13 de octubre de 2016
La periodista, sobrepasada por la situación de acoso que ha vivido a través de la red social, agradecía esta mañana los gestos de otros tantos usuarios que han denunciado el machismo en la red social mientras pedía que Twitter se tomase en serio las amenazas que todos los días tienen lugar de forma impune.
Sobrepasada. Gracias por los mensajes de apoyo y cariño. Ojalá algún día @TwitterSpain se tome en serio las amenazas y el acoso en esta red.
— Ángela Bernardo (@maberalv) 14 de octubre de 2016