Cuándo se cambia la hora

Cuándo se cambia la hora

Sociedad

Adiós al horario de invierno en España con el cambio de hora: ¿qué día se pasa al horario de verano?

Cada día, la duración de la luz solar se incrementa gradualmente, dejando a muchas personas cuestionándose sobre la próxima modificación del horario en nuestra nación. Este día marca el momento en que se ajusta el reloj para adaptarse al cambio.

25 marzo, 2024 13:29

Con la llegada de la primavera el pasado día 20 de marzo, dijimos adiós al frío invernal. A pesar de que se avecina una Semana Santa lluviosa, a partir de ahora, las temperaturas en España no harán otra cosa que subir hasta alcanzar sus registros más altos en verano.

Numerosos habitantes españoles han observado que el anochecer se ha postergado desde el inicio del invierno. Por consiguiente, uno de las interrogantes más frecuentes entre la población en estos días es cuándo se efectuará el cambio al horario de verano en el país.

Anualmente, España experimenta dos ajustes en su horario. Uno de ellos corresponde al paso al horario de invierno y el otro al horario de verano. En el primero, se retrase una hora, mientras que en el segundo, se adelanta una hora. Estos cambios se llevan a cabo durante dos meses estratégicos: marzo y octubre, coincidiendo con el cambio estacional.

Cuándo es el cambio de hora en España

Cuándo es el cambio de hora en España

Este último fin de semana de marzo, los ciudadanos españoles pasamos al horario de verano, momento en el cual el reloj se adelanta sesenta minutos en comparación con el resto del año. Con la llegada del invierno, la duración de la luz solar se va prolongando y el atardecer ocurre más tarde.

Actualmente, según el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el sol se está poniendo alrededor de las 18:20 horas durante estos días.

¿Cuándo es el cambio al horario de verano en España?

Con el cambio de horario al invierno, anochecer llega temprano, lo que ha desatado un debate sobre la efectividad de esta medida en España. Sin embargo, durante el horario de verano, la luz solar perdura hasta aproximadamente las 22:00 horas.

En nuestro país, se ajusta la hora en marzo y octubre para alinear las horas de luz solar con la jornada laboral de la población y para ahorrar energía.

El horario de verano comenzará en España el último domingo de marzo. Durante esta transición, el reloj se adelantará una hora. Concretamente, esto ocurrirá en la madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo de 2024.

Es importante estar atento para realizar el cambio horario a las 02:00 horas (horario oficial peninsular). En este momento, se debe adelantar el reloj hasta las 03:00 horas, lo que resultará en una hora menos de jornada.

¿Por qué se realiza el cambio de hora?

Los cambios de horario se instauraron en 1940 bajo el régimen de Franco. No obstante, en la actualidad, esta práctica está regida por la Directiva Europea del Cambio de Hora 2000/84/CE. El propósito principal del cambio de horario es fomentar el ahorro energético, el cual se estima en función de las horas de luz solar durante los meses de verano.

A pesar de ello, diversos estudios sugieren que el cambio de hora apenas tiene impacto económico con el avance de las nuevas tecnologías, pero sí afecta negativamente la salud de muchas personas. En 2019, la Comisión Europea anunció su intención de poner fin a estos cambios de manera definitiva, otorgando a cada país europeo la opción de elegir un horario permanente para todo el año.