El mapa de las marcas más elegidas en cada CCAA. De fondo, unas personas haciendo la compra.

El mapa de las marcas más elegidas en cada CCAA. De fondo, unas personas haciendo la compra.

Consumo

Dime en qué comunidad vives y te diré cuál de estas seis marcas compras: de Coca-Cola a la Asturiana

Según Kantar, la marca más elegida por los consumidores españoles a nivel nacional ha sido Coca-Cola, seguida de ElPozo y Central Lechera Asturiana.

15 junio, 2021 19:47

Noticias relacionadas

El imperio de Coca-Cola continúa en España. Hasta en el año 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19, la marca estadounidense ha mantenido el liderazgo en el consumo de los españoles, según los datos recogidos por en el Informe Brand Footprint 2021, elaborado por Kantar, una empresa líder en el mundo en datos. De esta manera, los productos de la multinacional han tenido presencia en tres de cada cuatro hogares en este país, con el aliciente de que al cierre del pasado año, la empresa recuperó el País Vasco consolidándose como la líder absoluta en siete comunidades autónomas.

En otras palabras, Coca-Cola ha sido la marca más elegida en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad de MadridComunidad Valenciana y el ya mencionado País Vasco. Tras esta marca, la otra que sigue liderando la clasificación de autonomías, según el informe, es la murciana ElPozo, que también conserva la segunda posición en el consumo nacional respecto al 2019, cuando aún la Organización Mundial de la Salud no ha había declarado la pandemia.

Tanto que la marca española es la líder en seis comunidades autónomas. A saber: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y, por supuesto, la Región de Murcia. Otra marca de España, Central Lechera Asturiana, sin embargo, en 2020 se ha colado en el podio de las marcas más elegidas en este país, superando a Campofrío, que ha bajado un puesto respecto a 2019. Así, la marca de la empresa lechera nacida en Siero (Asturias), ha superado por primera vez en su historia los 100 millones de contactos con el consumidor.

El mapa de las marcas más elegidas en cada una de las 17 comunidades autónomas.

El mapa de las marcas más elegidas en cada una de las 17 comunidades autónomas. Kantar

Central Lechera Asturiana, además, ha sido la marca más elegida por los hogares asturianos y riojanos, mientras que Campofrío sólo ha mantenido uno de sus feudos tradicionales: Castilla y León. Y, en Galicia, una vez más, la empresa gallega Larsa ha sido la marca más consumida en 2020 por las familias de la región. Es un caso especialmente llamativo porque es la única marca regional que ocupa el primer lugar en su comunidad. Ni siquiera la todopoderosa Damm ha sido la marca más elegida en Cataluña —su autonomía natal— quedando por detrás de Coca-Cola en el ranking de marcas presentado por Kantar.

El top 10 en España

El Informe Brand Footprint 2021 también explica que las elecciones de marcas de los consumidores españoles a nivel nacional tampoco varían mucho respecto al número de comunidades en las que imperan. Es decir, Coca-Cola también lidera la clasificación de marcas elegidas en toda España. Según Kantar, la multinacional de bebidas estadounidense alcanzó en el primer año de la pandemia hasta 141 millones de contactos con los consumidores. ElPozo —segunda— se ha quedado con 119 millones de contactos con los consumidores.

Y, como ocurre con el número de autonomías en las que destacan las citadas marcas, la tercera más elegida en España ha sido Central Lechera Asturiana con 104 millones de contactos con los consumidores. Completan el top 10 de consumo en este país, en este orden, Campofrío, Pastas Gallo, Bimbo —que sube tres posiciones respecto a 2019—, Danone, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas —que ha conseguido colarse entre las 10 marcas más elegidas—.

Las diez marcas más consumidas en España.

Las diez marcas más consumidas en España. Kantar

Kantar, asimismo, ha destacado en su informe la irrupción entre las 20 primeras marcas de Mahou. Y, también, ha observado que ha habido cinco nuevas incorporaciones al Top 50 de marcas consumidas en España: Cheetos (en el puesto 39), Donuts (44), La Casera (45), Brillante (47) y Cruzcampo (49).

Además, las 50 marcas de gran consumo más elegidas en España, entre las que no se han contabilizado las marcas blancas como Hacendado, llegan al 99,9% de los hogares. De hecho, están presentes en una de cada cuatro cestas de la compra y más de la mitad (58%) es de origen español.

Nestlé, líder de fabricantes

Cabe destacar que no es lo mismo la marca que consumes que el fabricante que está detrás de ella. Por ello, Kantar también ofrece —basándose en los datos de consumo recogidos en 2020— cuáles son los fabricantes que más marcas tienen en el top 50 de consumo en España.

Nestlé, junto a Danone, es el fabricante con más marcas en el top 50 de las más elegidas en España.

Nestlé, junto a Danone, es el fabricante con más marcas en el top 50 de las más elegidas en España. EP

De esta manera, la empresa suiza Nestlé, nuevamente, es el fabricante que mayor presencia ha tenido el pasado año en las despensas y neveras de este país. La multinacional ha colado productos de las marcas Nestlé, Buitoni, Dolce Gusto y Nescafé en los hogares de este país. Junto a ella empata Danone, también con cuatro marcas como, por ejemplo, Activia, la octava más elegida en España.

En este caso, el top 10 de fabricantes con más marcas presentes en los hogares españoles en un año especialmente difícil por la pandemia lo completan Coca-Cola, Mondelez, P&G, Unilever, Campofrío, Capsa Food, PepsiCo y Bimbo. Es más, para el director general de Kantar división Worldpanel para el sur de Europa, Jorge Folch, este año ha sido el “más competitivo” de siempre en España. “La competencia ha sido feroz, de tal forma que el 90% de las marcas del Top 50 ha cambiado de posición en el ranking”, ha señalado.

También te puede interesar...

-La nueva miel de marca blanca de Mercadona que levanta pasiones: cuesta 4,15 euros

-Los 12 peores aceites de oliva del supermercado, según la OCU: el más caro cuesta 5,99 euros

-Los bañadores de Lidl para niños que se van a agotar en horas: los hay hasta por 1,99 euros