Imagen de archivo de un eclipse solar.

Imagen de archivo de un eclipse solar. iStock

Estados Unidos

Estas serán las zonas de Estados Unidos donde se podrá ver el eclipse solar del próximo 8 de abril

Más de 30 millones de personas tendrán la posibilidad de disfrutar del eclipse en su totalidad. Estos serán los lugares desde donde se podrá observar el fenómeno. 

26 marzo, 2024 15:56

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra. Esto provoca que, durante el día, la Luna se mueva por delante del Sol y haga que este se ponga oscuro. Según algunas estimaciones, los eclipses solares totales se producen cada año y medio, aproximadamente. Y es precisamente lo que va a ocurrir en los próximos días. El lunes 8 de abril de 2024 tendrá lugar un nuevo eclipse solar total. Sin embargo, no todo el mundo tendrá la misma fortuna. Y es que este solo se podrá observar desde algunos puntos del planeta. 

El motivo por el que solo se podrá apreciar este fenómeno desde ciertos lugares de La Tierra se debe, principalmente, a lo que se conoce como el "camino de totalidad". Es decir, la ruta específica donde el eclipse se va a manifestar. En base a las últimas informaciones, se sabe que las zonas privilegiadas desde las que se podrá apreciar el fenómeno son las que siguen la ruta desde Mazatlán (México) hasta Newfoundland (Canadá). Según las últimas informaciones, podrán apreciar el fenómeno más de 31 millones de ciudadanos de todo el mundo. 

Cuando se producen este tipo de fenómenos, surgen varias preguntas entre los usuarios. Una de ellas es cuál es el mejor sitio para ver el eclipse. Sin embargo, en los últimos días, hay otra pregunta que también está siendo muy recurrente entre el público: ¿cuál es la zona que más se oscurecerá como consecuencia del eclipse?

Imagen de archivo de un eclipse solar.

Imagen de archivo de un eclipse solar. iStock

Tal y como ha detallado la NASA, el primer punto que se oscurecerá por completo será la costa mexicana del Pacífico. El fenómeno se producirá en torno a las 11:07 horas de la mañana y se podrá apreciar siempre y cuando las condiciones lo permitan.

A partir de ese momento, el eclipse continuará su ruta pasando por otras zonas de México como Mazatlán o Durango para, posteriormente, adentrarse en lugares como Dallas Austin o Indianápolis, en Estados Unidos. El fenómeno concluirá en Canadá, concretamente en zonas como Hamilton, Montreal o Fredericton. 

[Ver el próximo eclipse solar desde el avión: la nueva locura de esta aerolínea para el evento del 8 de abril]

En Estados Unidos, el eclipse podrá verse en Cleveland, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Maine, Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky o Indiana. Sin embargo, por el momento, desde la NASA y otras instituciones no han detallado cuál será la zona que más se oscurecerá durante el eclipse. 

Eso sí, el condado de Lorain, en Cleveland (Ohio) se encuentra en alerta máxima por este fenómeno y las autoridades han lanzado un comunicado parecido a los que se envían cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos como huracanes.

En este sentido, la Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain ha pedido a los ciudadanos llenar los depósitos de gasolina antes de la llegada del eclipse, así como abastecerse de alimentos y bebidas y evitar viajar durante ese fin de semana. El motivo no es otro que la gran afluencia de turistas que habrá durante la jornada. 

Además, la EMA espera una posible saturación de las redes de telefonía, retrasos en servicios como los hospitales y un aumento del tráfico que podría congestionar las carreteras de Estados Unidos, ya que la zona tiene carreteras sencillas de dos carriles.

Cómo observar el eclipse

Todas aquellas personas que tengan la oportunidad de poder presenciar el próximo lunes este eclipse solar deben tener en cuenta una serie de recomendaciones. Y es que es importante cumplir con unas medidas de seguridad para poder disfrutar de este evento astronómico.

El motivo principal es que, en caso de no seguir estas advertencias, las personas que observen el eclipse podrían sufrir daños oculares. La recomendación principal es utilizar gafas para ver el sol o filtros portátiles con certificación ISO 12312-2: 2015. 

[Alerta en EE.UU: aconsejan abastecerse de alimentos, agua y combustible a causa de un eclipse solar]

Además, es importante saber que "las gafas de sol regulares no se incluyen en esta certificación porque no reducen la luz del sol a niveles seguros ni bloquean por completo la radiación UV". Otras recomendaciones son, por ejemplo, utilizar un telescopio con película solar o un cristal de soldador sombra 14. 

En caso de no tener lentes especiales, puedes crearlas desde casa. Solo necesitarás una caja de cartón, una pieza de aluminio, un cúter, una hoja blanca y un palillo. Para hacerlas, es importante recorta dos ventanas en la caja, del mismo lado o en lados contiguos y, posteriormente, poner la hoja blanca en el lado opuesto de una de las ventanas por dentro. Una vez finalizado este paso, hay que colocar el papel de aluminio en la ventana opuesta a la hoja blanca y hazle un agujero pequeño con el alfiler o palillo.