El Gobierno de Marruecos afirmó este jueves que hay una campaña en varios países para vincular a su Estado con el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils, en España, según denunció el ministro portavoz del Ejecutivo, Mustafa Jalfi.
Hay "una campaña injusta en varios países, redes sociales y en programas que intentan crear una imagen estereotipada y negativa que vincula nuestro país como pueblo, tierra e instituciones con el terrorismo", lamentó Jalfi en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El ministro marroquí reaccionaba así a las preguntas de los periodistas sobre la polémica desatada después de que el semanario francés "Jeune Afrique" publicase en su último número una portada con el título: "Terrorismo: Born in Morocco".
La portada alternaba los colores rojo y verde más la estrella de la bandera marroquí, sobre los que aparecen las fotos de los integrantes de la célula que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils, en referencia a que once de los doce presuntos implicados eran marroquíes.
La cobertura del semanario, cuya línea editorial es próxima a sectores oficiales en Marruecos, ha provocado durante varios días una oleada de comentarios críticos y reprobatorios en las redes sociales y en los medios de comunicación marroquíes, a pesar de las explicaciones ofrecidas por la revista y del contenido, que destaca más bien que los terroristas habían hecho su vida en España.
El ministro marroquí calificó hoy la controvertida portada como un "acto provocador, inaceptable y condenable, fuese intencionado o no".
"Marruecos es un modelo, su política eficaz en este ámbito (de lucha contra el terrorismo) es saludada y valorada, y (esa política) es solicitada por varios países", precisó Jalfi, quien añadió que de los 300 atentados o actos terroristas que sacudieron el norte de África y algunos países del Sahel y Sahara, "ninguno se produjo en Marruecos".
Jalfi subrayó que el hecho de repetir que los terroristas de Barcelona y Cambrils habían nacido en Marruecos remite a "un discurso que obstaculiza la capacidad de combatir el terrorismo", y aseveró que, "en vez de buscar las verdaderas razones, se usa la percha de otras causas".
Y destacó el nivel de cooperación "modélico y ejemplar" de Marruecos con el resto de países en el ámbito de la lucha antiterrorista.
Once de los doce terroristas implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils, que causaron 16 muertos y 120 heridos, son de origen marroquí.
El ministro de Interior de España, Juan Ignacio Zoido, subrayó durante su última visita a Marruecos el pasado martes que, a pesar de que estos terroristas nacieron en el país magrebí, crecieron y se educaron en España.