Los Carabineros italianos arrestaron hoy a 27 personas, entre ellas el alcalde de Seregno (norte), Edoardo Mazza, bajo la acusación de vínculos con la 'Ndrangheta, la mafia de la región de Calabria, además de corrupción y tráfico de drogas.
Las detenciones se han producido en las provincias norteñas de Monza, Milán, Pavia y Como y también en la sureña Reggio Calabria en el marco de una investigación sobre la infiltración de 'Ndrangheta en el mundo de la política y los negocios en el norte del país.
Tras la operación a primeras horas de la mañana, Mazza, del partido Forza Italia, se encuentra en arresto domiciliario, acusado de corrupción por haber favorecido a un empresario vinculado a la mafia a cambio de votos.
En este caso, el alcalde habría favorecido la construcción de un gran supermercado en su localidad. El resto de detenidos son miembros de la mafia calabresa y empresarios a quienes se les acusa de asociación criminal, extorsión, posesión de armas, trafico de drogas, corrupción y abuso de poder, entre otros.
Según los investigadores, se había creado una red entre política y empresarios sobre todo del sector de la construcción tejida a base de intercambios de favores.
En una de las escuchas difundidas por los Carabineros, los mafiosos aseguran que en el norte se quiere reconstruir una "San Luca", en referencia a la localidad calabresa famosa por sus vínculos con la 'Ndrangheta.
Dichos mafiosos también hablan de la presencia de armas -dos fusiles kalashnikov y una ametralladora- en el norte de Italia.