La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgió hoy a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a seguir reubicando solicitantes de asilo que se encuentran en Grecia e Italia.
"A pesar de que el esquema de reubicación únicamente ha logrado una parte de lo que originalmente debía conseguir, con solo 29.144 solicitantes de asilo reubicados, ha probado que es de vital importancia", afirmó la directora de la oficina europea de ACNUR, Pascale Moreau, en un comunicado.
"Esperamos que este gesto de solidaridad continúe más allá del 26 de septiembre", cuando en principio expira la reubicación, agregó.
Recordó que de esta forma se ha ayudado a aliviar la situación humanitaria en Italia y Grecia y ha mejorado la vida de centenares de personas necesitadas de protección.
Moreau agradeció los pasos dados por países individuales y por la Comisión Europea y pidió a los socios comunitarios que sigan ofreciendo plazas de asilo, mientras exista la necesidad.
Asimismo, solicitó que los criterios sean menos restrictivos, dado que actualmente solo se reubican aquellas personas cuyas nacionalidades tienen una tasa de reconocimiento como solicitantes de asilo de un 75 % o mayor.
En septiembre de 2015 los países miembros de la UE acordaron un plan de dos años para reubicar a 160.000 solicitantes de asilo, incluidos 106.000 de Grecia e Italia, hacia otros países.
Hasta el pasado 22 de septiembre, 47.905 plazas han sido ofrecidas -20.066 para Grecia y 9.078 para Italia- aunque sólo 29.144 solicitantes de asilo han sido trasladados como tal.