Actualidad

Neonazis griegos Amanecer Dorado califican de "injusta" condena a un diputado

En el discurso, cuya grabación se puede encontrar en internet, el fiscal aseguró que Kasidiaris "animaba a los ciudadanos a tomarse la justicia por su mano y utilizar la violencia. 

29 septiembre, 2017 13:54

El partido neonazi griego Amanecer Dorado (AD) calificó hoy de "injusta" la condena de seis meses de cárcel en suspensión al diputado de su formación Ilías Kasidiaris por "incitación a la violencia" en un discurso que dio en 2015 en Asprópyrgos, al oeste de Atenas.

En el discurso, cuya grabación se puede encontrar en internet, el fiscal aseguró que Kasidiaris "animaba a los ciudadanos a tomarse la justicia por su mano a través de la violencia en diversas partes de Atenas".

Kasidiaris, miembro de la cúpula de AD, negó estas acusaciones y dijo que lo que él pedía era que la gente luchara por sus derechos dentro de los límites de la ley.

La formación neonazi, que cuenta con 16 diputados en el Parlamento heleno, lo que la convierte en la tercera fuerza política del país, apoyó a Kasidiaris y afirmó que Asprópyrgos "sufre de la acción incontrolada de bandas criminales que actúan con la tolerancia de las autoridades estatales".

La dirección de Amanecer Dorado, incluido Kasidiaris, se encuentra bajo arresto domiciliario, a la espera de que finalice el juicio, que comenzó el 20 de abril de 2015, en el que los acusados afrontan diversos cargos, como el de pertenencia a banda criminal, lo que hace que la mayor parte de los diputados del partido solo pueden salir de su casa para asistir al Parlamento.

Varios miembros de AD también se enfrentan a acusaciones de posesión de armas y de asesinato, el más relevante de los cuales fue el del rapero izquierdista Pavlos Fyssas el 18 de septiembre de 2013 a manos de un militante del partido, un caso que conmocionó Grecia y supuso una ola de detenciones de personas vinculadas al grupo neonazi.

El proceso se ha prolongado más de lo previsto debido por un lado a una huelga de abogados contra la reforma de pensiones, que se alargó cinco meses, y a la táctica seguida por los defensores de los acusados de retrasar el proceso bajo argumentos de procedimiento.

Tras la muerte de tres de sus miembros desde la apertura de la causa, a día de hoy el número de militantes juzgados asciende a 68.