La Comunidad de Madrid, liderada por la popular Cristina Cifuentes, ha suscrito este viernes el protocolo de colaboración con la Asociación Deporte y Diversidad para adoptar medidas reales que garanticen los derechos de los deportistas pertenecientes al colectivo LGTBI.

Entre los objetivos de este protocolo se incluye el de facilitar la práctica deportiva a las personas transexuales, así como favorecer la detección y denuncia de conductas de acoso, discriminación o violencia a deportistas por su orientación sexual o su identidad de género.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha suscrito el acuerdo por parte de la Comunidad de Madrid y ha estado acompañado por el presidente de la asociación Deporte y Diversidad, David Guerrero, y por el jugador de la Selección Nacional de Waterpolo Víctor Gutiérrez. De los Santos ha destacado como el carácter transversal del deporte "contribuye a transformar la sociedad para evolucionar".

Deporte y Diversidad nació como una entidad sin ánimo de lucro integrada por los cuatro clubes deportivos LGTBI inclusivos de la región: Madrid Titanes (Rugby), GMadrid Sports (Mutideportivo), Halegatos (Natación y Saltos) y Madpoint (Tenis). En su totalidad, estas cuatro agrupaciones concentran y representan a más de 600 deportistas madrileños/as.

Con el protocolo de actuación la Comunidad se compromete a formar a los técnicos deportivos de la región en el tratamiento de la diversidad sexual y de género, de manera que sirva como instrumento de prevención ante cualquier clase de discriminación por estas razones en el ámbito deportivo.

Formados 15 voluntarios

Así, se ofrecerán seminarios formativos a técnicos de centros e instalaciones deportivas, públicas y privadas, así como a directivos y entrenadores de federaciones y clubes, con la finalidad de garantizar la igualdad de trato por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.

Se trata de un proyecto transversal en el que también ha colaborado de manera muy activa la Consejería de Políticas Sociales y Familia por medio del Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la Comunidad de Madrid, cuyos profesionales han formado a 15 voluntarios de la asociación Deporte y Diversidad en materia de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual sexual.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia será, pues, la encargada de expedir las acreditaciones a las personas que reciban la formación, mientras que la consejería de Cultura, Turismo y Deportes facilitará y promoverá entre los técnicos deportivos la realización de estos seminarios.

Miembros de distintos clubs deportivos LGTBI de Madrid junto al consejero De los Santos E.E.

Noticias relacionadas