La publicidad y el Orgullo LGTBIQ+ han vivido juntas una absoluta evolución. Ambas buscan romper con los estereotipos del mercado, una muestra en la evolución del pensamiento de la sociedad y las marcas.
Todavía queda un largo camino para concebir esos anuncios con absoluta normalidad. Ahora, las tachamos de rompedoras porque estamos acostumbrados a que la mayoría de las campañas sean una muestra de imágenes con personas heterosexuales, donde las parejas están formadas por un hombre y una mujer.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), considera que aún existe cierto temor en los anunciantes ante una respuesta del público que asocie el producto con el colectivo LGTBIQ+, lo que aleja a la publicidad de la auténtica realidad social.
[El diccionario de la diversidad género: ¿qué significan las siglas del colectivo LGTBIQ+?]
Pese a ello, cada vez son más las campañas que rompen con lo establecido y buscan representar a todas y cada una de las personas del sistema. Entre ellas, el colectivo LGTBIQ+.
1. El idealista
El portal inmobiliario es uno de los que más ha dado de que hablar con sus anuncios, normalmente subidos de tono. Y es que, desde 2012, la compañía consigue calar al público con sus campañas.
Anuncio idealista 2012
El spot no llegó de la misma forma al conjunto de la sociedad. Incluso, tuvo que ser cancelado en distintos medios y en determinadas horas de emisión.
Anuncio idealista 2021
En 2021, el portal inmobiliario fue el ganador de los premios Diversity Awards por su spot 'ciao papa'.
Anuncio idealista 2022
Este año, con motivo de la semana del Orgullo, el portal ha lanzado una nueva campaña, que rompe con lo anterior. Más allá del gaycentrismo, lucha por la inclusión del resto de siglas del colectivo LGTBIQ+.
El portal inmobiliario no es el único que quiere salir de lo comúnmente establecido. Las marcas que buscan dar visibilidad al colectivo abarcan desde compañías de comida rápida hasta ropa, incluyendo a todo tipo de edades y géneros.
2. Absolut Vodka
La compañía de Vodka lleva desde 1980 apoyando a la comunidad LGTBIQ+. Absolut se alegra de los avances conseguidos, pero pone el foco en todo lo que queda por hacer, invitando a que sigamos reivindicando para normalizar.
Campaña Absolut 2021
Una de las protagonistas del Absolut Pride 2021 fue Samantha Hudson, actriz, cantante y uno de los iconos más virales pro-LGTBIQA+ y la reivindicación social.
3. Skittels
La marca de caramelos Skittles celebra el Orgullo cediendo los colores de su arcoíris a imágenes en blanco y negro de momentos míticos del colectivo.
Por eso, el año pasado decidió quitar todo el color de su publicidad y en esta ocasión optó por todo lo contrario, por colorear archivos, fotografías y momentos históricos de esta comunidad.
4. Correos
Correos presentó el sello con los colores de la bandera arcoíris y una leyenda alusiva al Pasaje de Begoña que fue emitido en junio de 2020 con motivo del Día del Orgullo LGTBI.
Correos rinde homenaje a la celebración mundial del Orgullo, con los colores de la bandera arcoíris y una leyenda alusiva al “Pasaje de Begoña, en Torremolinos”, que en 2019 fue declarado Lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI.
5. McDonald's y Burger King
Las dos compañías, competencia entre ellas, también abogan por visibilizar al colectivo. Ambas cadenas de comida rápida calan en todo tipo de consumidores, el colectivo es uno de ellos.
La cadena del 'payaso' busca calar en el público mediante su producto: cambian el color del packaging o buscan sensibilizar al colectivo mediante campañas en las redes. Frente al estilo de McDonald's, Burger King prefiere ponerle cara al colectivo.