James Marape, primer ministro de Papúa Nueva Guinea

James Marape, primer ministro de Papúa Nueva Guinea Reuters

Actualidad

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras acusarles de caníbales: "No nos merecemos esto"

Tras las declaraciones de Biden en su visita a Pensilvania la semana pasada, el líder de la isla ha considerado que fue un "desliz de lengua".

22 abril, 2024 11:51

James Marape, primer ministro de Papúa Nueva Guinea, ha declarado que su país no merece ser "etiquetado como caníbal" después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, insinuara que su tío militar, Ambrose Finnegan, fue devorado por caníbales en la isla durante la segunda guerra mundial tras tener un accidente de avión.

El miércoles de la semana pasada, al hablar sobre la misteriosa muerte de su tío, ya que nunca se encontró su cuerpo, dio a entender que el motivo se debía a que “había muchos caníbales” en la región de la costa de Papúa Nueva Guinea donde se estrelló su avión (un A-20 Havoc) junto con tres tripulantes. 

Aunque no es confirmado que Ambrose 'Bosie' Finnegan pereciera ante las manos (y estómagos) de caníbales, sí es verdad que nunca se encontró su cuerpo, ya que está conmemorado en los Muros de los Desaperecidos en el Cementerio Americano de Manila, en Filipnias. 

[Los Kennedy repudian a la 'oveja negra' de la familia: apoyan a Biden para evitar la reelección de Trump]

El domingo, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea expresó que “los comentarios del presidente Biden pudieron ser un ‘desliz de lengua’, pero mi país no merecía ser calificado como tal”. Además, sugirió que “para que la verdad sobre militares como Ambrose Finnegan salga a luz y desaparezca la inquietud”, es responsabilidad de la Casa Blanca rellenar las lagunas que existen de información sobre la guerra que abunda en el país aún hoy en día. 

En la entrevista, el líder de Papúa Nueva Guinea dijo que se ha encontrado con el actual mandatario y candidato demócrata para las elecciones presidenciales en cuatro diferentes ocasiones hasta el momento, y en todas siempre se ha “expresado cariñosamente” sobre la isla y en “ninguna ocasión se ha referido a los ciudadanos como caníbales”. 

Estados Unidos compite por ganar influencia en la pequeña nación para desacelerar la creciente presencia de China en la zona (tanto en Oceanía como en el Pacífico). Incluso se firmó un tratado de cooperación de defensa entre ambos países en 2023, según DW

[Xi avisa a Biden: "No permitiremos que EEUU suprima nuestro derecho al desarrollo"]

Marape, en su entrevista suprimió el término ‘caníbal’ como un momento de despiste, explicando que “a veces tenemos ‘momentos sueltos’”.