El Seminario Internacional de la Mujer, Inteligencia y talento concluyó con intervenciones en las que se habló sobre la detección del talento femenino, los logros de diferentes instituciones y las acciones y avances en la educación de niños con altas capacidades.

El reto del talento femenino

En la primera parte del evento que ocuparía toda la mañana del sábado, actuaron como ponentes Élida Alfaro (directora del Seminario Mujer y Deporte-INEF), Jorge Gallardo (director adjunto de Espejo Público), Luz Pérez (catedrática de Psicología Evolutiva) y Soledad Rodríguez (directora de gestión y talento SEK Group).  

"La detección de la alta capacidad femenina es muy inferior a la masculina; las familias y los centros escolares se alertan ante los comportamientos de los varones, pero no toman acción con las niñas y mujeres", se dictó.

Las profesiones STEM (carreras de la rama científica) continúan teniendo una mayor preferencia por parte de los hombres, ya que solo un 5% de mujeres desean dedicarse a ellas frente a un 15% de los hombres: "Esto supondrá una nueva brecha al estar totalmente inmersos en una revolución tecnológica".

El famoso 'techo de cristal' a partir del que se construyen las mujeres aún sigue intacto, y se encuentra especialmente influido por las estadísticas. "Los datos muestran una figura en tijera que demuestra que, aunque el porcentaje de mujeres con doctorado es mayor que el de hombres, son menos las mujeres que acceden a estudios universitarios, de investigación y de alta gestión".

[Comienza el XVI Seminario de la Mujer: "Buscamos soluciones para que más mujeres lleguen a puestos de mando]

En el ámbito deportivo ya se han roto varios estereotipos ya que, tradicionalmente, el deporte había sido un área social adscrita a los hombres gracias a la existencia de barreras culturales, biológicas, deportivas y educativas. 

Sobre la mesa se pusieron algunas medidas necesarias para ensalzar el talento y las oportunidades de las mujeres, tales como: revisar los modelos de mujeres y hombres que presentamos a nuestros descendientes en los modelos de consumo, buscar ejemplos de mujeres relevantes en diferentes ámbitos, crear redes y plataformas para publicar trabajos relevantes sobre mujeres o enseñar a nuestras jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico.

"Es importante que haya mujeres comunicadoras, porque el papel de la conciliación familiar y laboral no saldrá a la luz si el comunicador es un hombre".

Es importante que haya más mujeres comunicadores. Cedida

Acciones y logros

El segundo panel ofreció una perspectiva multidisciplinaria sobre los avances y desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el siglo XXI. 

Contando con las intervenciones de Alejandra Domínguez (presidenta del Women Sports Institute), Miriam Izquierdo (presidenta de Woman Forward), Cecilia Hernández (AMIT), Marta Pérez (Ispirins Grirls), Rosabel Rodríguez (Universitat Illes Balears) y Sylvia Sastre (Universidad de la Rioja), se pusieron sobre la mesa cuestiones muy interesantes.

Durante el coloquio se resaltó la necesidad de seguir promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a cargos directivos. Algunas estadísticas resultan alarmantes, como que solo el 14% de mujeres ocupan puestos de dirección en el ámbito deportivo.

[El STEM Women Congress celebra su VI edición en Madrid: una cita de empoderamiento femenino e igualdad]

Algunas instituciones como el Women's Sport Institute, la Fundación Woman Forward y asociaciones como AMIT (mujeres investigadoras), se encuentran inmersos en un gran compromiso por promover el talento y el liderazgo femenino.

Las inspiradoras historias de éxito profesional de las ponentes mostraron una vez más que el talento carece de género, pero también que seguimos necesitando derribar muros y barreras que condicionan y cohíben al género femenino.

Logros en educación de AC

El tercer bloque de la mañana, dirigido a las AC o personas con altas capacidades, contó con las intervenciones de María Isabel Aragüetes (orientadora del EOEP de Altas Capacidades),María de los Ángeles Panés (jefa de estudios del CEIP María Moliner), Sol de la Morena y Alicia Álvarez (maestras encargadas del enriquecimiento en CEIP Fuentesanta de Colmenar Viejo).

Muchas veces, las personas con altas capacidades viven condicionadas por estereotipos impuestos, por lo que es necesario desafiarlos; "la diversidad de talentos y habilidades es tan amplia como la propia diversidad humana". 

También es muy importante una identificación temprana y un acompañamiento integral desde los primeros años de vida para garantizar un desarrollo pleno de las AC, así como ofrecer un enfoque que abarque lo académico y lo socioemocional y un aprendizaje personalizado.

[4 escritoras se reúnen para destacar el papel de la mujer en el ámbito del periodismo y la literatura con sus historias]

Los docentes y centros educativos deben estar sensibilizados con la educación necesaria para las personas AC, para así poder atender de una forma óptima las necesidades de sus estudiantes. "Es necesario seguir trabajando en la sensibilización de la sociedad sobre las necesidades y potencialidades de las personas AC, promoviendo así una cultura inclusiva y respetuosa con la diversidad".

Mujeres en el evento. Cedida

Familias de niñas con AC 

En el último bloque se habló sobre las acciones y logros de diferentes asociaciones y organizaciones de niñas con AC.

Margarita Colodrón (presidenta de Confines), Carmen Trillo (FASI), Marta Mouje y Olga Ramírez (AMACI), Esperanza Marqués (MENT I COR), Mar de Gabriel (Asociación AC Castilla-La Mancha), Laura Martínez (AAESI) y Rosa Espada (AACT) intervinieron para hablar sobre la singularidad de los niños.

"Muchas asociaciones reciben más de 200 llamadas cada año con la intención de pedir asesoramiento, los padres llaman estresados porque no saben qué hacer con sus hijos y, a veces, los centros no disponen de recursos y necesitan apoyo y orientación", se quejaban.

Las asociaciones también proporcionan un gran apoyo emocional a niños y adolescentes con altas capacidades mediante talleres para fortalecer su inteligencia emocional y habilidades sociales, escucharlos y que compartan experiencias entre ellos para no sentirse solos.