Publicada
Actualizada

El pasado jueves 10 de octubre, la Embajada de la República de Corea del Sur en España, bajo la batuta del embajador Lim Soosuk, celebró el Día Nacional de la Fundación de Corea con una recepción multitudinaria en el Hotel Intercontinental, en el centro de Madrid. Según explican desde la sede diplomática, el objetivo fue que los invitados experimentaran la "ola coreana", la variedad cultural que tiene Seúl y que quedó reflejada a través de diversas actuaciones.

Entre ellas, la interpretación por parte de un vocalista coreano del himno nacional de Corea, la actuación con una guitarra de música representativa de Corea y España, la demostración de danza por un grupo de K-Pop, la escritura en abanicos de los nombres de los invitados en alfabeto coreano, la presentación del traje tradicional coreano (hanbok), la presentación de diversos platos de comida coreana o la degustación de soju con sabor a frutas, entre otras. 

El evento, al que asistieron cerca de 400 personas -entre ellas representantes de la política, el parlamento, la economía, los medios de comunicación, la cultura, el cuerpo diplomático, las empresas coreanas y la sociedad coreana en España- tuvo una gran acogida por parte de los invitados. Las actividades se englobaron dentro de la Semana Cultural Coreana 2024. 

Discurso del embajador surcoreano durante la celebración. Cedidas por la embajada.

Música y bailes

El acto comenzó con una interpretación solista del himno nacional a cargo del director Lim Jaesik, del Grupo Vocal Millennium de Madrid. Seguidamente, el embajador Lim Soosuk ofreció un discurso de bienvenida y, a continuación, la guitarrista Lee Hayoung, quien está cursando un máster en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizó una interpretación musical. Concretamente, representó las canciones Recuerdos de la Alhambra y Arirang, que contienen las almas de Corea y España. Los asistentes quedaron asombrados por la hermosa melodía y la armonía de estas piezas tan representativas de los dos países. 

Posteriormente, el grupo Red Flag, compuesto por 5 jóvenes españoles que obtuvieron el 4º premio en la final del Changwon K-Pop World Festival el año pasado, presentó una muestra de danza de K-Pop con la canción Candy de NCT Dream, que motivó el fuerte aplauso de todos los asistentes. La comida coreana ofrecida a los invitados, que incluyó bulgogi, brochetas a la parrilla, dakganjeong (pollo frito con salsa a la coreana), kimbap, tortitas de kimchi, kimchi y soju con sabor a frutas, tuvo igualmente una gran aceptación. 

En su discurso conmemorativo, el embajador Lim Soosuk mencionó que Corea y España guardan gran cantidad de sorprendentes similitudes a pesar de estar situados en extremos opuestos del continente euroasiático. Ambos comparten la experiencia de haber superado en su historia moderna una dolorosa guerra civil y una dictadura, convirtiéndose al mismo tiempo en democracias maduras con un notable crecimiento económico, ambos se sitúan entre las diez principales potencias económicas mundiales y ambos poseen una población de alrededor de 50 millones de habitantes.

También, el carácter de sus pueblos es muy parecido, apasionado, y alegre. Además, destacó que Corea es un socio estratégico de la Unión Europea, un socio global de la OTAN, y un socio natural de España. El embajador Lim también compartió la noticia de que la autora Han Kang ha sido este año la primera escritora en ganar el Premio Nobel de Literatura y presentó la ola coreana, que está en auge en todo el mundo.