Una ruta de senderismo siempre es un buen plan para conocer de lleno el lugar que has decidido visitar. Naturaleza, aventura y tesoros escondidos por descubrir mientras realizas una reparadora caminata. Pero, ¿también es un plan apetecible en los meses más cálidos? 

Definitivamente, sí. Muestra de ello es esta impresionante ruta en plena sierra de Cazorla. Un recorrido inigualable a través de las plataformas de madera que se levantan sobre el río Borosa, en Jaén

A pesar de la espectacularidad del trayecto, su dificultad es baja y, durante las tres horas aproximada que dura, no dejarás de sorprenderte ante la belleza del lugar. Formaciones geológicas acompañando a una exuberante flora y fauna, te regalarán algunos de los mejores momentos de este verano. 

[Este es uno de los senderos más bonitos del mundo: una ruta mágica inaugurada por Alfonso XIII en el sur de España]

Una aventura única, perfecta para hacer durante los meses más calurosos del verano y, sobre todo, si no quieres caer en el mismo plan de siempre. Además de caminar, aquí podrás refrescarte en sus cascadas y pozas de agua cristalina

Un sendero repleto de pistas, sendas y pasarelas que se abren camino entre las espectaculares formaciones rocosas de esta ruta por el río Borosa. Considerado una de las mejores de todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, será imposible aburrirte aquí. 

Ruta senderista por el río Borosa

La belleza escénica que presenta esta ruta en la que podrás "caminar sobre el agua" es la primera razón de peso que te hará viajar hasta el corazón de la provincia de Jaén. La diversidad de paisajes que ofrece la ruta a lo largo del río Borosa, afluente del Guadalquivir, es increíble: desde bosques de ribera y pinos, hasta zonas de alta montaña. 

A lo largo del recorrido, lineal y de unos 7,5 kilómetros aproximadamente, te irás encontrando con elementos naturales como el impresionante desfiladero de la cerrada de Elías. Aquí descubrirás los estrechos pasadizos que el propio río ha tallado sobre la roca y que podrás apreciar desde las pasarelas de madera por las que irás caminando. 

Alguna de las aguas más cristalinas de toda la sierra de Cazorla la encontrarás aquí. Un ejemplo será el salto de los Órganos, una increíble cascada que se torna como uno de los puntos más emblemáticos de la ruta. Detenerse aquí es obligatorio para apreciar la belleza del lugar. 

El toque moderno e industrializado del sendero lo añade la central hidroeléctrica que aquí se ubica. Construida en la década de los 30, sirvió para suministrar electricidad a diferentes pueblos de la comarca. Esta coincide con el final del recorrido.

Qué saber antes de hacer la ruta

Nada más comenzar la ruta encontramos el centro de visitantes del río Borosa. El centro ofrece la información necesaria para comenzar la ruta y conocer el valor de este entorno que forma parte de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA).

Esta ruta sobre aguas cristalinas procedentes del río Borosa, a lo largo de pasarelas de madera, se torna perfecta para hacerlo en los meses de verano. Olvida aquello de que Jaén no se puede visitar en esta época del año porque este sendero demuestra que no. 

Poza del río Borosa, en la sierra de Cazorla. iStock

Durante todo el trayecto lo más frecuente es encontrar sombra, sumado a que podrás mojarte con las frescas y limpias aguas procedentes del Guadalquivir y que encontrarás en las pozas y cascadas naturales, resulta perfecto para un plan de verano. 

No necesitarás autorización para recorrer este sendero del Borosa. Además, debido a la escasa dificultad que presenta la excursión y gracias a la gran señalización que irás encontrando durante el itinerario, no necesitarás demasiada preparación física. 

Poza de agua cristalina de la sierra de Cazorla, Jaén. iStock

Recuerda llevar protección solar, agua potable suficiente y calzado adecuado, con una suela que se adhiera bien a terrenos resbaladizos para evitar caídas.