Lavar tu pelo y utilizar productos que beneficien su salud y apariencia no es lo único que debes hacer para cuidarlo. Frecuentemente, se pasa por alto cuidar el cepillo o el peine con el que nos peinamos y que puede provocar, no solo una peor apariencia de nuestro cabello, sino también la aparición de bacterias que perjudican su salud.
El cuidado de las herramientas con las que cepillamos nuestro cabello es muy importante para fomentar nuestra salud capilar. La suciedad acumulada puede afectarnos, por lo que es importante lavar regularmente los cepillos que nos ayudan a mantenernos impecables. ¿O no es el pelo una de nuestras mayores señas de identidad y belleza?
Existen varias maneras de mantener los cepillos del pelo limpios, desde remedios caseros o productos. Pero la manera más sencilla es hacerlo con champú y agua tibia, enjuagando bien y dejándolo secar después al aire libre.
Extraer después de cada uso los residuos que puedan quedar en él, además de los pelos típicos que se quedan en cada cepillado, también es importante. Bastará con utilizar los dedos o un peine de púas anchas para que tu cepillo no sea un foco de suciedad para tu cabello.
Es un paso importante que mantendrá tu cepillo más limpio. Aunque se recomiende hacer este paso después de cada cepillado, para una limpieza más profunda con hacerlo una o dos veces al mes será suficiente.
Limpiar el cepillo del pelo
Mantener el cepillo con el que nos peinamos limpio y desinfectado es fundamental para cuidar de nuestro cuero cabelludo y la apariencia de nuestro pelo. No siempre se hace con la asiduidad que se debería y, sin embargo, no limpiarlo ocasiona más problemas de los que pensamos.
- Por razones higiénicas. Suciedad, restos de residuos de productos capilares, células muertas procedentes de nuestro pelo, sebo... Elementos que residen en el cepillo, albergando una multitud de bacterias y hongos perjudiciales para la salud del cuero cabelludo y el propio pelo.
- Prolonga la vida útil del cepillo. La eficacia y durabilidad de nuestra herramienta de confianza para el pelo puede verse afectada por la suciedad y restos de residuos que esta acumula.
- Mejora la apariencia del cabello. Peinarse con un cepillo sucio puede hacer que este muestre su versión más apagada. Limpiarlo regularmente ayuda a mantener el pelo limpio durante más tiempo, además de con un mejor aspecto.
- Previene problemas capilares. Tener el cepillo del pelo sucio puede incidir en la obstrucción de los folículos capilares, favoreciendo la aparición de caspa, irritación del cuero cabelludo o incluso fomentar la pérdida del cabello.
Cómo limpiar el cepillo del pelo
La manera más cómoda, sencilla y eficaz de mantener el cepillo del pelo limpio y libre de bacterias es lavarlo con champú y agua tibia al menos cada 15 días. Este método es el más efectivo para eliminar los restos de productos capilares y la suciedad general.
Para ello, tan solo debes llenar un recipiente con agua tibia y añadir un poquito de tu champú de confianza, preferiblemente suave y libre de parabenos. Deja en remojo el cepillo durante unos 15 minutos aproximados.
A continuación, retira los restos de la suciedad resultante, frotando con un cepillo de dientes viejo o incluso un cepillo de limpieza. Enjuaga bien el cepillo del pelo y déjalo secar al aire.
Si lo prefieres, puedes también hacer una mezcla a base de alcohol isopropílico y agua, mezclando los dos productos a partes iguales. La operación es la misma, deja actuar con el cepillo dentro durante un cuarto de hora aproximadamente y después limpia los restos de residuos del mismo modo.
Existen también productos especializados para la limpieza de los cepillos de pelo. Estos suelen estar formulados para desinfectar y limpiar estas herramientas de una manera muy eficaz.
Pero sin duda, con champú es la manera más sencilla de conseguir tener un cepillo que siempre parezca nuevo para lucir un pelo precioso.