Alicante

Compromís y Podemos se quedan solos en su negativa a aprobar las cuentas de Alicante que la semana que viene pasarán por pleno. La comisión de Hacienda celebrada ha dado hoy su visto bueno con sólo cuatro votos en contra, 14 a favor del equipo de Gobierno y la abstención de PSOE y Vox.

A la vista del resultado, el portavoz del PSOE, Francisco Sanguino, ha fracasado en su intento de variar la instrucción expresa del secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat. Y es que Ximo Puig decretó que sus grupos municipales no debían entorpecer la aprobación de presupuestos durante la pandemia, dejando hacer a cada Gobierno local.

En la comisión de Hacienda se han aceptado 9 enmiendas que ahora deben ser incorporadas a las cuentas municipales, dos de ellas presentadas por el equipo de gobierno, otras 2 por el PSOE, 1 de Unidas Podemos, 1 de Compromís y 3 de Vox, de las 45 que superaron el informe emitido por los técnicos municipales.

Una vez más se demuestra también que el partido de Abascal trata de desmarcarse cada vez que puede de apoyo a la gestión de PP y Cs, por más que desde la izquierda traten de identificar a Vox con el actual equipo de Gobierno.

Las valoraciones

Tras la celebración de la comisión el alcalde, Luis Barcala, ha considerado que “el visto bueno a los presupuestos, contando en la suma con la abstención del PSOE y Vox, que es lo que ha permitido sacarlos adelante, respalda que estos presupuestos tienen un apoyo mayoritario. Probablemente el mayor apoyo que han tenido nunca unos presupuestos, y por tanto que son los presupuestos que en estos momentos la ciudad de Alicante necesita”.

El primer edil valora que “ha merecido la pena que las cuentas municipales se hayan retrasado finalmente un mes sobre nuestra previsión de aprobarlas en diciembre, ya que el resultado ha sido conseguir un amplísimo apoyo a las cuentas. Por segundo año consecutivo el equipo de gobierno va a sacar adelante los presupuestos gracias a los esfuerzos por lograr el más amplio consenso posible. El apoyo del PSOE y de Vox pone de manifiesto que es posible conformar una gran mayoría en un espacio común que está abierto a todo el que quiere anteponer el interés general al interés partidista”, ha concluido el alcalde.

La edil responsable de Hacienda, Lidia López, ha mostrado su “satisfacción por el amplio apoyo recibido a las cuentas municipales” y ha destacado la importancia de estos presupuestos.

“Se han diseñado para hacer frente a la crisis económica y social que nos ha abierto el Covid-19. Por ese motivo hemos puesto el acento en las ayudas sociales, en el apoyo a los sectores productivos que están siendo golpeados por esta crisis y en las inversiones, por su capacidad de generar puestos de trabajo”.

Ahora los grupos políticos tienen un plazo de 48 horas para decir qué enmiendas mantienen vivas de las rechazadas en la comisión y por tanto para que sean debatidas en el pleno extraordinario que se celebrará a lo largo de la próxima semana.

Noticias relacionadas