Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, detuvieron en el desarrollo de una operación conjunta, a seis personas. Quedaba así desarticulada una organización criminal extremadamente violenta dedicada al robo en naves industriales situadas en Alicante, Valencia y Murcia.
Según explican en un comunicado conjunto, los datos de un vehículo implicado en los hechos dio lugar a un nexo de conexión entre las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Elche y por otra agentes de la Guardia Civil de Crevillente.
Fruto de esta investigación conjunta, se han esclarecido 131 delitos de robo con fuerza en interior de naves industriales, un delito de robo de vehículo, falsificación documental, blanqueo de capitales, contra la seguridad vial y pertenencia a organización criminal.
La cronología
Las investigaciones se iniciaron en el mes de septiembre, a raíz del estudio minucioso de varias denuncias de robos y sustracciones en el interior de naves industriales. Las manifestaciones de los perjudicados revelaban características similares en el modus operandi así como en las franjas horarias en las que actuaban.
Actuaban en diferentes provincias: Alicante, Valencia y Murcia, hasta donde se desplazaban en dos vehículos, uno de ellos utilizado como lanzadera para avisar al otro, de posibles controles policiales.
En el hilo de las investigaciones, los agentes averiguaron que los autores residían en la localidad de Montesinos (Alicante) y que su actividad delictiva siempre tenía lugar entre las 20:00 y 22:00 horas de la noche, para evitar incumplir las restricciones de movilidad establecidas por el actual estado de alarma.
En apenas dos horas, las que tenían de margen desde que anochecía hasta la hora del toque de queda, eran capaces de llevar a cabo de dos a tres robos siempre en grandes empresas situadas en polígonos industriales. Utilizando mazas, radiales e incluso martillos mecánicos para acceder al interior.
El comunicado continúa explicando que tras los golpes, trazaban planes de huida, siempre variando y utilizando rutas alternativas. Incluso, para mantener las comunicaciones usaban los tradicionales walkie talkie y evitar así ser detectados.
Control policial
En un momento dado, y tras amplias actuaciones, los agentes interceptaron a la altura de una pedanía de Crevillente a dos vehículos durante el desarrollo de un control policial. En ese momento, el conductor de uno de los turismos arremetió con extrema violencia contra los agentes y vehículos situados en el dispositivo, con la intención de eludir el control y darse a la fuga. Tres de los agentes sufrieron lesiones leves y tres vehículos oficiales resultaron dañados.
Se procedió a la detención de los 6 integrantes del grupo, todos ellos de origen albano-kosovar y de edades comprendidas entre los 39 y 48 años, por su presunta autoría en 131 delitos de robo con fuerza en interior de naves industriales, un delito de robo de vehículo, un delito de falsificación documental, un delito de blanqueo de capitales, un delito contra la seguridad vial y otro delito de pertenencia a organización criminal.
Durante el registro de los vehículos, los agentes interceptaron un portátil y 2.400 euros procedentes del robo que acaban de cometer en una nave industrial situada en Lorquí (Murcia). Además, en el turismo había un maletín con un inhibidor de frecuencia, placas de matrícula falsas, y gran cantidad de herramientas: mazas, radiales, dos hachas y una escalera.
Se han llevado a cabo 7 registros simultáneos, 4 en los domicilios de los autores situados en Torrevieja, Montesinos y Catral. En estas dos últimas localidades también se han realizado 3 registros en garajes propiedad de los autores.
Durante las actuaciones se han incautado numerosas herramientas utilizadas para cometer los robos: radiales, martillos mecánicos, mazas, hachas y destornilladores, varios walkie talkie, inhibidores de frecuencia, ordenadores, 1.393 euros, guantes, pasamontañas y los cuatro vehículos utilizados durante los asaltos. Los efectos sustraídos están valorados según los agentes en 443.000 euros.
Tras pasar a disposición del juzgado número 4 de Elche, han ingresado en prisión. Sobre uno de ellos, además, recaía una orden europea de detención emitida por Bélgica, por diversos delitos de robo con violencia e intimidación.
Parte de los objetos sustraídos, ya han sido entregados a sus legítimos propietarios. Los investigadores continúan con la identificación de todos los efectos y la posterior localización de perjudicados.