Un estudio universitario revela que las faltas de ortografía cuentan a la hora de ligar 'online' más de lo que los usuarios y usuarias pudieran pensar. María del Carmen Méndez Santos, profesora del Área de Lingüística de la Universidad de Alicante está realizando, junto a la profesora de la Universidad de Navarra (y doctora por la UA), Esther Linares Bernabeu, una investigación, todavía en curso, que se ha valido de 256 muestras.
Como apunta la profesora Méndez, tener o no faltas de ortografía puede ser determinante para las mujeres a la hora de elegir una posible cita. “Es curioso ver cómo el 82% de las mujeres penaliza el hecho de que un hombre escriba con faltas de ortografía. En el caso de los hombres disminuye este porcentaje hasta el 42,2%”. Este dato desvela que la mayor parte de las mujeres descarta a aquellos posibles ligues que no escriben correctamente.
La herramienta elegida para hacer este estudio ha sido la popular app Tinder porque, tal y como explica la investigadora de la UA, “es la más utilizada entre los jóvenes”. A través de esta aplicación la persona interesada en tener un primer contacto con otra ha de ir eligiendo y descartando candidatos hasta que se produce un “match”, es decir una coincidencia de gustos entre ambos; es solo entonces cuando se puede iniciar una conversación que puede acabar rápidamente si una de las partes comete errores de ortografía.
Adjetivos y saludos
“Durante la pandemia, como consecuencia del aislamiento social se ha virtualizado la vida, ha afectado al ocio y a las relaciones de pareja y ha aumentado el uso este tipo de aplicaciones para ligar”, cuenta Méndez Santos quien revela algunos otros datos de este estudio que verá la luz dentro de un año aproximadamente, como el hecho de que los adjetivos que prefieren ver las mujeres en la descripción de los hombres son, por orden de preferencia: divertido, simpático, sincero, responsable, respetuoso, educado y espontáneo. En el caso de los varones, les gustan aquellas mujeres que se consideran divertidas, simpáticas, espontáneas y, al mismo nivel, extrovertidas, aventureras y deportistas.
Además, también han detectado que las chicas no se sienten atraídas por aquellos que empiezan sus conversaciones con un genérico “Hola, guapa”, ya que prefieren que se les llame por su nombre o que hagan alguna alusión más personal con datos que aparecen en su perfil. Algo parecido ocurre con los chicos, que seleccionan más a aquellas posibles parejas que son proactivas y no se ciñen al simple saludo cuando desean entablar un primer contacto.
“Nuestra idea es recoger el mayor número de datos posible para realizar un análisis académico y pragmático de las interacciones, de las conversaciones y recomendaciones útiles para que triunfe el amor”, comenta Méndez Santos, que invita a aquellas personas que lo deseen a participar en el estudio a través de un cuestionario online.