El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha presentado este viernes las novedades de la presencia de la Comunidad Valenciana en la próxima edición de Fitur 2021, que tendrá lugar en el recinto de Ifema en Madrid la próxima semana, del 19 al 23 de mayo.
Francesc Colomer ha destacado que "este año la participación de la Comunidad Valenciana en Fitur tendrá un enfoque más digital y profesional que nunca". Ha afirmado que "el papel de la empresa será capital, donde el diseño y la arquitectura del estand incorporará todo lo necesario para la interactuación de nuestras empresas con el mercado".
En este sentido, ha recalcado que en esta edición "reforzamos más que nunca el enfoque profesional de la feria" y ha añadido que el objetivo es "mostrar toda nuestra oferta, atraer a visitantes a nuestro destino con todas las garantías de seguridad". "Somos el destino más seguro de Europa", ha añadido.
Asimismo, Colomer ha abogado por "admirar el futuro con optimismo", animando a que las empresas acudan a esta edición de Fitur para "ser, estar y competir". El titular de Turismo ha informado que "más de 100 empresas de la Comunidad Valenciana se trasladarán la próxima semana a Fitur".
Edición especial con medidas de seguridad
Para este año Fitur se presenta con una edición especial, ya que será la primera feria presencial del sector turístico desde que comenzó la pandemia por la Covid-19 y por primera vez se celebrará en el mes de mayo.
La normativa de Ifema obliga a expositores, visitantes y proveedores y establece como obligatorias, una serie de condiciones como mantener como máximo un aforo del 50%, test de antígenos negativo obligatorio los días destinados en exclusiva a profesionales del sector turístico, y toma de temperatura en el control de entrada durante el fin de semana para el público general.
Además, será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto y la separación mínima de 1,5 metros.
Colomer ha resaltado que en esta edición "nos hemos digitalizado al máximo y además, vamos a aplicar esta digitalización y tecnología en el control de seguridad". Así, ha explicado que "no habrá ni papel, ni folletos, ni mostradores". La a oferta turística que se promocionará en Fitur se difundirá de manera digital, a través de pantallas y códigos QR.
Además, en el estand de la Comunitat Valenciana dispondrá de tecnología para controlar aforos, y de forma pionera para determinados eventos, se repartirán unos dispositivos en forma de chapa que cuando se incumpla la distancia de seguridad emitirán una señal.
Asimismo, Colomer ha informado que la nueva campaña de publicidad de Turismo, presentada el pasado lunes por el presidente Ximo Puig, y con el claim "Quien lo ha vivido lo sabe", estará presente en esta edición de Fitur. El titular de Turismo CV ha recordado que "la campaña busca el viaje emocional".
Colomer ha incidido en que ahora más nunca "todos necesitamos hacer turismo por salud emocional y mental"; para el secretario autonómico, "es el momento de hacer las maletas", pero advierte de que "no debemos dejar en el equipaje, la prudencia y la responsabilidad, que nos ayudarán a transitar estos meses con más seguridad", ha señalado.
Espacios y creatividad del estand, el mar como protagonista
La Comunidad Valenciana participa en esta edición con un estand principal en la cabecera del pabellón 7, concebido para servir como espacio de trabajo a empresas y entidades del sector turístico de la autonomía con una de las tres grandes islas dedicada en su integridad a una zona business para empresas y profesionales del sector turístico valenciano. Ha costado 616.395 euros, IVA no incluido.
La creatividad del estand de la Comunidad Valenciana se basa en las olas marinas que llegan a las playas de las costas valencianas. Las formas geométricas y el color blanco de estas olas son la idea que se toma de referencia para representar en el estand y sobre lo que se fundamenta el desarrollo conceptual del mismo.
El segundo concepto en el que se basa es el mestizaje cultural de la región. El movimiento del sol que surge del mar y los reflejos de color del amanecer junto a la vegetación autóctona se toman de referencia para la creación de los elementos comunes que conforman las diferentes áreas del estand, así como del suelo del mismo.
En total el estand principal de la Comunidad Valenciana en Fitur, ubicado en la cabecera del pabellón 7 del recinto ferial, contará con un espacio de 2.053 metros cuadrados divididos en tres grandes islas.
En la primera de ellas se integran las seis marcas turísticas: València Turismo, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Benidorm, Turismo València, y Alicante. Junto a estos espacios, se ubican también dos zonas diferenciadas destinadas al producto Fiestas y Festivales.
El segundo espacio está destinado a mostrar la oferta de producto y a disposición de empresas y asociaciones turísticas de la Comunidad. Esta segunda isla se divide a su vez en una Zona de Empresas y asociaciones turísticas con 38 mesas identificadas, y una Zona de Producto con seis grandes bloques diferenciados: Mediterráneo Cultural, Gastronómico, Natural y Activo, espacio LGBTQ+ y empresas tecnológicas, con numerosas mesas de trabajo.
Finalmente, el estand cuenta con espacios destinados a la comunicación, con dos salas de prensa para realizar presentaciones, cuatro cabinas de radio, un espacio para el trabajo de los medios de comunicación y una plaza central en la que se recogerán las distintas presentaciones solicitadas por instituciones, asociaciones y empresas.
Presencia en Fitur Screen Cine
Además, en esta edición de 2021 la Comunidad Valenciana también cuenta con otro estand en el Pabellón 6, en la zona de Fitur Screen Cine de 20 metros cuadrados en el que tienen cabida las estrategias promocionales relacionadas con el turismo cinematográfico de la región.
Colomer ha señalado que “la presencia en Fitur Screen es un paso más en la coordinación de las film offices de la Comunidad Valenciana bajo el paraguas de la Valencia Region Film”.