La Generalitat ha prorrogado desde este lunes y hasta el 7 de junio las medidas contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana, lo que incluye la restricción de la libre circulación de personas durante la madrugada.
En concreto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este viernes que retrasaría el toque de queda de medianoche a la una, y que los locales de hostelería podrían cerrar a las 00:30. Están prohibidos los desplazamientos sin causa justificada entre esa hora y las seis de la mañana.
El gran perjudicado de esta decisión es, de nuevo, el ocio nocturno, que ha visto su actividad limitada al tardeo en las últimas semanas y que ha sido el más crítico con la decisión del Gobierno valenciano de mantener el toque de queda.
La tesis del ocio, de hecho, es que se están produciendo fiestas en casas de particulares que son "mucho más peligrosas" que los, dicen, "entornos controlados de socialización" como pueden ser las instalaciones de un pub.
¿Cuándo podrán volver a abrirse con cierta normalidad las discotecas? Atendiendo a las palabras de Puig, si la tendencia en la región sigue como hasta ahora (con una de las menores incidencias de España, con menos de 30 casos por 100.000 habitantes), a partir del 7 de junio no habrá toque de queda.
Esto no quiere decir que las restricciones se levanten completamente. De hecho, lo más normal es que se introduzca algún elemento de limitación de aforo, al menos en el interior, tal como ya sucede en el caso de bares y restaurantes.
Reacciones de Conhostur
Respecto a las nuevas restricciones, la patronal de hostelería Conhostur ha calificado de "noticia positiva" la ampliación del horario de la hostelería hasta las 00:30 horas para consolidar el servicio de las cenas, pero ha lamentado que no se haya avanzado más para llegar a las dos de la madrugada, que permitiría retomar la actividad del ocio nocturno y las bodas por la noche en los salones de banquetes.
Para la entidad, que representa a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y a la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEPHA), era "momento de avanzar" en la desescalada y permitir a las empresas una ampliación del aforo interior al 75%.
La patronal ha señalado que con la distancia exigida de separación entre mesas de 2 metros en el interior de los locales, el aforo real que se puede aprovechar es inferior al porcentaje establecido en la resolución.
La hostelería, ha añadido, está demostrando "un alto grado" de compromiso social y de responsabilidad, y es necesario avanzar, ya que la única herramienta para la recuperación de los trabajadores de los ERTE y para la reactivación económica es que se permita a las empresas poder avanzar hacia la normalidad.
Si la acordada este sábado para la próxima quincena es la última prórroga del toque de queda, "es necesario trabajar de la mano del sector en el espacio de la mesa de diálogo para planificar la vuelta a la actividad del ocio nocturno, única garantía frente al ocio ilegal y los botellones", han asegurado en un comunicado.