La Diputación de Alicante ha aprobado, durante el pleno de este miércoles, la aprobación de diez millones de euros para la modificación de crédito del Plan +Agua, con el que se pretende reforzar las inversiones en infraestructuras hídricas de la provincia.
Dicho acuerdo ha salido adelante con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) y la abstención del grupo socialista y de Compromís, según un comunicado de la corporación provincial.
La modificación, que asciende en su totalidad a 10,5 millones de euros contempla otra partida de 283.000 euros para subvencionar el Plan de dinamización y gobernanza turística de la Vega Baja, que gestiona el Consorcio Para El Desarrollo Económico de la Vega Baja (CONVEGA). También se ha hablado de otra partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto del Palacio de Congresos de Alicante y otra de 100.000 euros para ampliar la dotación de la convocatoria del Festival Provincial de Artes Escénicas.
Otras partidas
En la misma línea, la Diputación destinará 30.000 euros para la organización del Boxam Internacional Joven 2021 de Crevillente, así como otras cinco subvenciones de 18.000 euros cada una para la celebración de distintos espectáculos pirotécnicos en sendos municipios de la provincia.
Durante la sesión plenaria, también se ha aprobado otra modificación presupuestaria, en este caso del Patronato Provincial de Turismo, por 350.000 euros, importe que se destinará a subvencionar la campaña promocional para captar turismo nacional que impulsa Hosbec.
La oposición ha justificado su voto en contra por tratarse de una ayuda nominativa. Asimismo, el diputado de Presidencia, Eduardo Dolón, les ha recordado que desde la Generalitat "se ha utilizado el mismo procedimiento para conceder la misma ayuda, aunque por un importe todavía mayor, a Hosbec y Visit Benidorm".
Finalmente, fuera del orden del día, todos los grupos de la corporación han respaldado una moción del grupo socialista para promover el estudio y difusión de la Memoria Democrática.
La diputada socialista Irene Navarro ha resaltado que "tenemos la esperanza de que en esta Diputación se está dando hoy un paso firme y contundente en favor del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana". Reconocer a las víctimas, salvaguardar y difundir el legado histórico y patrimonial y generar riqueza cultural y económica a través del turismo, son los objetivos de la propuesta.
En este sentido, la diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado su voluntad de desarrollar a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert "acciones específicas que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica, como pueden ser conferencias u otro tipo de iniciativas en colaboración con los colectivos memorialistas".
Retenes contra incendios
Por otra parte, el grupo socialista, a través de una iniciativa del diputado Óscar Mengual, ha solicitado en el pleno la implementación de dos retenes contra incendios forestales en la Zona Norte de la provincia, en concreto en los municipios de Xàbia y de Calpe.
Estos dos retenes servirían para cubrir la Zona Norte en su integridad (Marina Alta, Marina Baixa, El Comtat y L'Alcoià) dado que "reducirían sensiblemente la isócrona o tiempo de respuesta ante una emergencia derivada de un incendio forestal", ha subrayado Mengual en su intervención.
Desde las filas socialistas consideran que la urgente necesidad de la creación de estos dos retenes viene dada "por el gran aumento poblacional debido al elevado número de turistas que acuden en verano a estas zonas, así como por las características urbanas y forestales de muchas áreas montañosas de esta zona", ha señalado Mengual.
El diputado de Prevención y Extensión de Incendios, Javier Sendra, ha acordado mantener una reunión con el secretario autonómico de la Generalitat con el fin de coordinar esfuerzos entre ambas administraciones y garantizar una adecuada dotación de medios en la Zona Norte de la provincia, especialmente en el periodo estival.