Ciudadanos (Cs) ha reclamado este miércoles una partida presupuestaria especifica de al menos 20 millones de euros para prolongar el Bono Viaje durante todo el año 2022.
Así lo ha explicado el diputado de Ciudadanos en les Corts valencianas Carlos Gracia, quien ha recordado que este bono que impulsó el grupo parlamentario de Cs “ha demostrado que es una herramienta muy útil para lograr ese estímulo de la demanda interna que será clave en la recuperación del sector durante el próximo ejercicio”.
“Durante el mes de julio y las primeras semanas de agosto el turista nacional y el de la propia Comunidad Valenciana está desempeñando un papel fundamental para conseguir cierta recuperación en los niveles de ocupación de nuestros alojamientos turísticos”, ha asegurado Gracia.
El diputado también ha lamentado que “aún queda mucho camino por hacer, y cómo se aborde tanto la campaña de invierno como la temporada de 2022 será vital para la recuperación del sector turístico, que antes de la pandemia representaba el 15% de la economía de nuestra región”.
Tal como ha informado EL ESPAÑOL, la intención de Turismo Comunidad Valenciana es cdelebrar una reunión en septiembre con el sector para reajustar el bono turístico con las demandas de los empresarios. La principal, la de los hoteleros, que quieren rebajar el importe máximo a financiar (del 70 al 50%) para "redistribuir mejor los viajes". También proponen que el número mínimo de noches sea de tres o cuatro, en lugar de las dos actuales.
En este sentido, Gracia ha señalado que “estos 18 meses de pandemia han supuesto que el sector haya sido uno de los más golpeados por la crisis con pérdidas acumuladas de miles de millones de euros”.
“El turismo es un pilar fundamental de la economía valenciana y durante este tiempo, según las patronales, sabemos que uno de cada cuatro alojamientos turísticos ha permanecido cerrado y que más de la mitad de los alojamientos no han podido tener acceso a las ayudas puestas en marcha para compensar el cierre provocado por las restricciones”, ha agregado.
Sin embargo, tal y como ha indicado, “a día de hoy asistimos con preocupación a cómo la falta de voluntad por parte del Gobierno de España hace peligrar, por ejemplo, la puesta en marcha a tiempo del programa del Imserso, necesario para lograr esa desestacionalización de nuestra demanda nacional”.
Carlos Gracia también ha criticado “la ausencia de corredores seguros con orígenes internacionales vitales para nuestros destinos, como es el caso del turismo británico”.