Alicante

La reunión de la Mesa Interdepartamental del Gobierno valenciano donde se ha acordado prorrogar todas las restricciones hasta el 6 de septiembre ha servido también para que el ptresidente de la Generalitat, Ximo Puig, adelante algunos datos sobre la vacunación en la segunda quincena de agosto.

En este sentido, Puig explicó que la semana que viene se inocularán más de medio millón de dosis, la segunda mayor semana de vacunación desde que empezó la campaña, y que la mayor parte de éstas, 290.000 serán para jóvenes de entre 12 y 19 años.

La idea, tal como ha repetido en alguna ocasión, es que la población valenciana alcance "la inmunidad" en el día de la Comunidad Valenciana, el 9 de octubre. El presidente evitó responder a la cuestión de con qué porcentaje se consideraría llegar a esa "inmunidad", pero dejó caer que la idea era que toda la población tuviese la pauta completa para esa fecha.

Uno de los escollos en este proceso es "la gente que no se quiere vacunar", y a la que "intentaremos convencer". Y dio un dato: "El 85% de las personas que están actualmente en las UCI de la Comunifdad valenciana están sin vacunar o tienen una dosis". "Eso demuestra que la vacuna funciona", agregó. "Les pido que reconsideren".

"El gran activo para la superación de la pandemia es la vacunación", reiteró el presidente de la Generalitat, quien indicó que hasta el momento en la Comunidad Valenciana se han administrado más de 6,3 millones de dosis contra el coronavirus.



En total "más de 3 millones de valencianos cuentan ya con la pauta completa de vacunación, lo que significa casi el 70% de la población que se puede vacunar (los mayores de 12 años, unos 4,4 millones de personas)" y que más del 80% ya cuenta con al menos una dosis.

Infravacunación

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, que compareció junto al presidente, aseguró que "la vacunación avanza a buen ritmo", a pesar de que la autonomía va por debajo de la media española, y afirmó que el más de medio millón de dosis que llegan este próximo lunes "compensan el déficit que por población" que recibían según datos del INE.



De esas 500.000 vacunas, el 58% que se administrarán la semana que viene y unas 292.000 irán a personas de entre 19 y 12 años. "Con los mensajes que se empezaron a mandar anoche y hoy [por el sábado], prácticamente se llamará a todas las personas que hay que administrarle la vacuna y recibir su primera dosis", ha afirmado.



Además, se destinarán 94.100 vacunas a segundas dosis de personas entre 39 y 20 años; 1.367 para segundas dosis de mayores de 60 años y 360 dosis de Jansen -que se administra una única dosis-, para viajeros internacionales.



"Esta semana se va a citar a todos los que quedan por citar, excepto a los que haya bloqueado su agenda y a los que se les administrará los días en que ya se encuentren en su domicilio", ha resaltado.



Barceló ha incidido en que tras esta "llamada general" quedarán unas 80.000 personas que no disponen de teléfono móvil y a las que Atención Primaria citará con una llamada al teléfono fijo.



Noticias relacionadas