Un edificio de tres alturas se ha derrumbado este miércoles en una urbanización de la localidad castellonense de Peñíscola y hay personas atrapadas, según han informado fuentes del Consorcio provincial de bomberos de Castellón. Tras revisar la zona se ha detectado que hay al menos tres personas entre los escombros.
Al filo de la medianoche los bomberos han conseguido rescatar con vida a la persona con la que se estaban comunicando desde que se produjo el suceso y los servicios sanitarios del SAMU que están en la zona le están atendiendo.
Provisionalmente se continúa con la búsqueda de otras dos personas desaparecidas, según informan fuentes de Emergencias.
El siniestro, cuyas causas se desconocen por el momento, se ha producido a última hora de esta tarde en un edificio de unos veinte apartamentos ubicado en la urbanización Font Nova de Peñíscola, que al parecer ha quedado bastante afectado.
Hasta el lugar se han trasladado cinco dotaciones de bomberos, así como personal de las unidades de rescate y salvamento, de la unidad canina y de la unidad de maquinaria y logística, según las mismas fuentes.
El Ayuntamiento de Peñíscola ha informado que hasta la zona se ha desplazado también la Policía Local para colaborar en las labores de rescate.
Por su parte, la Guardia Civil también ha instado a través de las redes sociales a "no acudir a la zona" y "dejar libres los accesos para el paso de los servicios de emergencias".
El suceso ha trascendido sobre las 20:00 horas, cuando el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPCB), que depende de la Diputación, ha informado del derrumbe del edificio, así como de que se habían movilizado tres dotaciones del Baix Maestrat. En un primer momento los bomberos desconocían si había personas afectadas.
Apenas unos minutos después el CPCB confirmaba a través de las redes sociales que había atrapados, por lo que se enviaban a las unidades de salvamento. También se movilizaron dos dotaciones extra.
Tras el inicio de las labores de rescate el servicio de emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que activaba la "situación 0" del Plan Territorial de Emergencias, lo que pone a disposición del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón el personal de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Tampoco se descarta movilizar otros departamentos si es necesario.
Reacciones
Tras saltar la noticia las reacciones políticas no han dejado de sucederse. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó en un tuit que estaba "atento a las labores de rescate de las personas atrapadas en el derrumbe de un edificio en Peñíscola. Gracias a los bomberos, a la policía y a todos los efectivos de emergencias que están trabajando en el inmueble. Mi solidaridad con los vecinos y vecinas afectados".
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también aseguró que estaba "siguiendo con preocupación las noticias que llegan por el derrumbe de un edificio en Peñíscola. Gracias a los profesionales que están trabajando en la búsqueda de las personas desaparecidas y en salvaguardar la seguridad de la zona".
En el mismo sentido se pronunció la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Este último explicó que había hablado con el alcalde de Peñíscola y dio todo su "apoyo a los servicios de emergencia que trabajan para encontrar a las personas atrapadas".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también indicó que se había puesto en contacto con el primer edil para conocer cuál era la situación e informó de que en las próximas horas visitará la zona.