Los avisos de tormentas localizadas para este domingo se han cumplido de la peor de las maneras en Benicàssim. Una tromba de agua ha dejado 90 litros por metro cuadrado en apenas una hora en esta localidad costera de Castellón. La intensidad de estas lluvias ha desbordado los sistemas de alcantarillado y se han producido diversos episodios de inundaciones con los que han tenido que proceder a varios rescates.
Desde el servicio 112 se ha activado la situación de preemergencia para enviar más medios de apoyo a los del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. De momento ya están colaborando tres unidades de los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.
La Agencia Estatal de Meteorología ha mantenido el nivel de aviso en rojo hasta la 12 horas, ya que se esperaba que continuaran las precipitaciones intensas entre Oropesa y el Grao. El Consorcio Provincial ha seguido recomendando a la población "mucha precaución" ante los avisos por lluvias en esta provincia, ya que siguen activos por parte de Aemet para las próximas horas.
En el parque de la Plana Alta de esta localidad han rescatado a una persona que se había quedado atrapada en el interior de su coche debido a la intensidad de las lluvias y el agua concentrada. Era el momento más intenso de la mañana, cuando a las 10 ha aparecido el coche flotando. Otras dos personas, como recoge Efe, han tenido que ser rescatadas. Según Aemet, en dos horas se ha llegado a los 155 litros por metro cuadrado, lo que supone el 30 % de lo que llueve en un año.
Los achiques
Sobre esa hora se acumulaban las peticiones de urgencia para resolver los diversos problemas en garajes y sótanos. Cuando las precipitaciones se han detenido ha sido el momento de resolver los achiques en diversos locales, como una gasolinera y un restaurante.
Por la tarde, el CPBC ya tenía movilizados 60 efectivos distribuidos en 40 equipos de achique, entre los que se incluían los equipos de gran caudal. A estas ha habido que sumar las aportadas por la Generalitat con tres dotaciones del equipo de bomberos forestales.
El origen
¿Cómo se ha producido un impacto de este calibre? Como señalan desde el 112 desde este sábado se había lanzado la alerta amarilla por la posibilidad de que las lluvias fueran intensas y localizadas.
El servicio Aemet explica que este es un fenómeno debido a la convección marítima del Mediterráneo. Las diferencias de temperatura entre el aire y el calor acumulado en el mar pueden provocar estos episodios de alta intensidad.
Como apuntan, finales de agosto y septiembre son la época en la que más aumenta la probabilidad de que se produzcan estos episodios ya que por el verano las aguas alcanzan mayores registros térmicos. Eso sí, indican desde Aemet, "no hay término medio, o no llueve nada o, si se dispara la convección las precipitaciones son torrenciales y muy focalizadas".
Las lluvias que han seguido durante el día en puntos localizados de la Comunidad Valenciana han dejado también registros significativos en otras localidades, según los datos de Avamet compartidos en Twitter por Aemet, hasta las 19:00 horas. Entre ellas, están los 44,4 l/m2 en Agres, 31,2 en Muro de Alcoy, 23 en Cocentaina, 22,4 en Balones y 9,4 en Ontinyent.