Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja, Francisco Galvañ, para apoyar la atención de las emergencias en el ámbito local. Este acuerdo, que desde hace casi una década suscriben ambas instituciones, contempla en la presente anualidad una aportación provincial de 30.000 euros, así como el compromiso de consignar la misma cantidad durante los tres próximos ejercicios -2022, 2023 y 2024-, hasta alcanzar los 120.000 euros.

"La labor de Cruz Roja está siendo fundamental durante esta pandemia y, por ello, desde la Diputación de Alicante multiplicamos por diez la inversión en la provincia para poder atender todas las necesidades psicológicas, humanas, de supervivencia, de conectividad y de respuesta rápida ante cualquier emergencia y percance que pudiera ocurrir, incluso desde el punto de vista de la atención psicosocial", ha avanzado el presidente. Además, ha querido tener una mención especial para el equipo de voluntarios y voluntarias de la provincia, de quienes ha asegurado que ayudan a mantener cohesionada la sociedad.

El responsable de la institución alicantina ha alabado la capacidad para "reaccionar de manera directa ante las situaciones más complicadas, difíciles y comprometidas que nos podamos imaginar". Mazón insiste en que "no seríamos nada sin Cruz Roja y Cruz Roja no sería nada sin los voluntarios".

El presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante ha concretado que las asociaciones de voluntarios en los municipios de la provincia cumplen un papel esencial en la atención a las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables.

Carlos Mazón ha mostrado su desaprobación con la decisión de la Generalitat de centralizar en Valencia los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) porque están dejando a Castellón y a Alicante "sin la capacidad de respuesta que deberían tener". Ha recordado también que desde la Diputación "se está reforzando la provincia no solamente con este convenio, sino con una nueva red de parques y subparques provinciales de bomberos en todas nuestras comarcas para mejorar la capacidad de respuesta".

Para concluir, Mazón ha destacado la labor de Cruz Roja provincial durante toda la pandemia de Covid o en situaciones catastróficas como la DANA e incluso en la atención de la Teleasistencia. "Queremos referenciar y visibilizar el trabajo de tanta gente que pone a las personas por delante. Su labor está siendo fundamental en estos momentos y nos ayuda a mantener la sociedad cohesionada. Sin esa red de solidaridad sería imposible que avanzáramos como sociedad y serían palabras huecas que habláramos de recuperación", ha aseverado el presidente.

Previamente a la rúbrica, ambos responsables han visitado el Centro de Operaciones de la organización, acompañados por el diputado de Emergencias, Javier Sendra, donde han podido intercambiar impresiones con los voluntarios que durante la época estival han atendido situaciones de emergencia.

Por su parte, Francisco Galvañ ha resaltado la importancia de este convenio "para poder dar soporte a los equipos de apoyo de respuestas básicas de cada una de las poblaciones en las que tenemos presencia local y aquellas que gestionamos desde las asambleas locales". Según ha explicado el presidente de la entidad, "estos equipos de respuestas básicas son grupos de voluntarios que ante cualquier emergencia son los primeros que van a estar ahí". 

Convenio desde 2013

La Diputación, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, y Cruz Roja Alicante suscribieron en 2013 este convenio inicial que se ha prolongado con los años para dar soporte al Plan de Acción de la ONG y sus asambleas locales. Las actuaciones se llevan a cabo dentro de los planes municipales de emergencias, respetando los procedimientos y protocolos de coordinación establecidos dentro de los mismos, y enfocados a la prevención de desastres e intervenciones de emergencias.

Además, la ayuda provincial también permite desarrollar e incrementar las capacidades logísticas a través de los Equipos de Respuestas Básicas de Emergencias (ERBEs), así como fomentar la información, sensibilización, gestión y formación de la población.

Noticias relacionadas