El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha sostenido este jueves en Alicante que ante el problema "endémico" de la falta de vivienda "lo que no sirve es no hacer nada".
Preguntado por la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno y criticada por partidos de la oposición, fundamentalmente el PP, Puig ha defendido "abordar una realidad que es profundamente injusta sobre todo con los jóvenes pero también con personas con dificultades desde punto de vista salarial o de exclusión".
En estas declaraciones que recoge Efe, ha recordado que la falta de vivienda es una cuestión "crucial y un derecho constitucional" ante el cual hay que actuar, por lo cual le parece "increíble la respuesta visceral" de otros partidos cuando, además, aún se desconoce el texto de la futura ley.
"Es un derecho constitucional que no se está aplicando debidamente en España y algo habrá que hacer", ha subrayado el jefe del Consell, quien ha abogado por "concertar a todas las administraciones para superar un problema endémico de la sociedad española: la falta de acceso vivienda por parte de un segmento de la población".
Financiación
Sobre financiación autonómica, Puig ha recordado que se trata de una cuestión "muy compleja" en la que hay que eliminar estereotipos y tópicos. Ha proseguido con que la prueba de que la valenciana es la comunidad peor financiada del país ya ha adquirido la condición de "razón política".
Y así cree que se refleja en que otros presidentes autonómicos que en otros momentos tenían una visión diferente hayan aceptado esta cuestión. De hecho, así se puso en evidencia a mediados de septiembre cuando sorprendió a Moncloa con una "alianza" contra la infrafinanciación de ambas autonomías, que son, con diferencia, las que menos fondos por habitante reciben del Estado.
"El camino es empatizar para buscar entre todos juntos una solución que aborde los intereses de la Comunidad Valenciana y de cada autonomía con los intereses generales" porque "al final hay que buscar un acuerdo que debe facilitar la suficiencia económica del Estado Autonómico para facilitar el Estado del Bienestar".
Según Puig, el Ejecutivo central "tiene una sensibilidad clara" en esta cuestión aunque no solo depende de él, por lo cual solo cabe "avanzar acercando posiciones y sin ninguna radicalidad, extremismos ni posiciones maniqueas".
Investigar a Juan Carlos I
Preguntado la posibilidad de que se archive la investigación sobre Juan Carlos I, Puig ha señalado que no tiene constancia de esas noticias y se ha limitado a afirmar que "todos debemos ser iguales ante la Ley".
"Además, cuanta más responsabilidad pública uno tiene, más responsabilidad ética tiene que tener", ha apostillado Puig, preguntado por los periodistas minutos después de la inauguración del Foro de Diálogo 5+5 impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para tratar sobre el trabajo decente y el fomento de la formación continua en el ámbito laboral, entre otros asuntos.
Puentes de solidaridad
Este evento se celebra en la sede Casa Mediterráneo, en Alicante, con la participación de diez países de ambas orillas del Mediterráneo occidental. De ahí que haya abogado por "abrir puentes de solidaridad, humanidad y colaboración" entre las dos orillas del Mediterráneo para impulsar mejoras económicas y el empleo, así como un sistema social inclusivo. Lo cual, ha añadido, "obliga a establecer un diálogo más intenso".
El presidente ha destacado que la ciudadanía de la Comunidad Valenciana ha asumido desde siempre la condición de mediterránea, "con las ventajas que supone esta situación en términos sociales y económicos, pero también con las obligaciones que conlleva". Por eso, ha asegurado que es necesario "trabajar por la estabilidad regional y por la igualdad de oportunidades", puesto que se trata de "una cuestión de interés y una obligación moral, ética y social".
Relaciones comerciales
La importancia de esta relación la ha puesto de manifiesto cuando ha destacado que el norte de África es una región estratégica para la Comunidad Valenciana, ya que "más de 1.500 empresas valencianas exportan con regularidad hacia la otra orilla del Mediterráneo".
Paralelamente, el presidente ha destacado la importancia de que en los países 5+5 mejoren la calidad de empleo, la Formación Profesional, la responsabilidad social corporativa o la situación de niñas, niños y mujeres. En particular porque "el trabajo es, sin duda, la base de la prosperidad, y la prosperidad es la fuente de la estabilidad social".
En este sentido, Ximo Puig ha señalado que existen desafíos comunes y deben afrontarse conjuntamente, porque el Mediterráneo "no puede ser el lugar donde naufrague Europa, sino el lugar donde renazca el mejor rostro de Europa".