Alicante

La Diputación de Alicante ha acogido hoy la sesión constitutiva de la Comisión de trabajo sobre Subvenciones, que ha culminado con el compromiso de todas las formaciones políticas de poner en marcha un plan estratégico destinado a mejorar la gestión de las ayudas y reducir la carga burocrática que recae en los ayuntamientos. Para ello, desde el equipo de gobierno, integrado por Partido Popular y Ciudadanos, se ha propuesto adelantar a los consistorios hasta un 75% el importe de las subvenciones, incluso antes de la justificación del gasto.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, quien preside este nuevo órgano, ha explicado que una de las principales iniciativas consensuadas es la disposición de las subvenciones. "Vamos a cambiar el modelo actual para que las asignaciones lleguen antes incluso de la justificación del gasto, es decir, hasta un 75% de las ayudas se darán de manera directa y con la mayor rapidez solo con la justificación de los planes y el otro 25% al finalizar cada actuación". Según ha apuntado, "desde el equipo de Gobierno, lo que queremos es que el dinero llegue lo antes posible a los ayuntamientos".

Con esta modificación, se garantiza que los perceptores de ayudas reciban las tres cuartas partes antes de terminar la ejecución de los proyectos, una propuesta que ha obtenido el apoyo de todos los miembros de la comisión. Este avance resuelve en gran medida el problema de ejecución presupuestaria. Según el también portavoz del Grupo Ciudadanos, "hemos demostrado que somos capaces de elaborar planes, recoger las solicitudes y resolverlas con gran agilidad por lo que ahora tenemos que ser capaces de transmitir los fondos a los ayuntamientos con mayor prontitud”.

Esta comisión está integrada, además, por el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, en representación del Grupo Popular, el portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés, y el de Compromís, Gerard Fullana, así como técnicos de las áreas de Ciclo Hídrico, Cooperación, Cultura, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Carreteras.

Durante la reunión, se ha acordado, además, hacer partícipes a los municipios en este proceso. En este sentido, el objetivo es que los ayuntamientos puedan trasladar a la comisión las diferentes problemáticas con las que se encuentran en la tramitación de las ayudas.

El proceso comenzará este año con el envío a todas las entidades locales de un documento donde se detallarán los objetivos marcados por la comisión y los ejes a desarrollar como primer paso para invitarles a la aportación de ideas y sugerencias.

La comisión se volverá a reunir el próximo mes de noviembre para establecer un calendario de trabajo que permita que el Plan estratégico de subvenciones se pueda aprobar el próximo año.

Noticias relacionadas