Los días 11 y 12 de noviembre se celebró en la ciudad de Alicante el Simposio de Turismo Náutico Sostenible en la que por primera vez se debatía sobre turismo y náutica centrándose sobre la sostenibilidad. Un foro organizado por la Fundación Water Sports Plastic Free y que contó con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo de Alicante y la Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN).
Durante la primera jornada se celebraron seis ponencias a cargo de conferenciantes de primer nivel llegados de toda España como el capitán Antonio Padrón y Santiago, embajador de la OMI, que llevó a nueva escala la economía azul, y Óscar Siches, consultor especialista en marinas y director de la norma ISO en puertos deportivos, que ahondó en los mitos sobre la sostenibilidad dentro de la náutica,
Por su parte, Cristina Barahona Bellido, directora gerente de Ports de les Illes Balears, Luis Gascón Rius, capitán marítimo Ibiza e Ignacio Revilla Alonso, delegado Autoridad Portuaria Baleares y puertos de Ibiza y La Savina (Formentera) que presentaron un innovador proyecto para transmitir información de interés a través de la telefonía móvil a los navegantes que entren en las aguas de las islas Baleares.
Esa misma jornada Carlos Sanlorenzo Ferri, secretario general ANEN, Fernando de Rojas Parets, doctor en Derecho por la UA, profesor de Derecho Administrativo en la UMH y Ricardo Burriel Mora, presidente de la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta y director de Marina Nou Fontana Jávea, centraron sus ponencias en exponer y disgregar la parte más jurídica de la sostenibilidad desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
Debate entre los medios
La segunda jornada del Simposio de Turismo Náutico Sostenible comenzó con el debate de los medios de comunicación liderado por Carmen Lizán (Información de Alicante), David Martínez (Alicante Plaza), Héctor Esteban (Las Provincias), Sergio Sampedro (El Español de Alicante) y Pedro Sardina Arthous, presidente de la AEPN y director del ABC de la Náutica, como moderador.
En esta mesa redonda el público se unió espontáneamente, enriqueciendo el debate y aportándole mucho interés. El tema de partida fue como rezaba el título del simposio, la Sostenibilidad en el Turismo Náutico, y finalmente, con las aportaciones de los asistentes, todo se derivó al Mediterráneo y concretamente a la insostenibilidad que sufre en estos momentos el icono de Alicante, la isla de Tabarca.
La presión humana que registra la Reserva Natural, con la afluencia de miles de visitantes y la llegada masiva de embarcaciones, es una amenaza para su propio desarrollo natural y también económico, y esto produjo que se lanzara la idea de organizar un Simposio sobre la sostenibilidad de la isla de Tabarca entre medios de comunicación, empresarios, público y la administración para intentar llegar a conclusiones sobre la sostenibilidad de la isla.
Tras el interesante debate a cargo de los medios de comunicación Carlos García Gómez, presidente de la Federación Española de Surfing expuso el proyecto y directrices que sigue esta federación respecto al uso sostenible de las playas para la práctica de los deportes de agua y la convivencia con el usuario público, ofreciendo datos e información de mucho interés para el análisis de las administraciones vinculadas a la gestión de las playas y aguas costeras.
El surf cedió paso a un caso de estudio real sobre la búsqueda de la sostenibilidad del turismo náutico. Andrés Rodríguez Pérez, CEO Aguilas Servicios Turísticos, expuso cronológicamente la puesta en marcha de su empresa de turismo náutico en localidad murciana de Águilas para lograr equilibrar la parte medioambiental, económica y social, las tres bases de la sostenibilidad de su proyecto, dando la primicia de la construcción del primer barco turístico híbrido de la Región de Murcia.
Los últimos momentos del simposio fueron a cargo de Vicente Hernández y Juan Postigo, fundadores The Isbjorn Collective, y Sofia Nyssen, responsable de activaciones de esta asociación que trabaja para la protección de las playas en la Marina Alta. Previa a su exposición cedieron el protagonismo a Javier Postigo que proyectó el corto «Desconocidos» que posteriormente dio paso a interesantes reflexiones sobre la sostenibilidad del medio marino.