Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Toni Francés, Alcalde de Alcoy y portavoz socialista en la Diputación, ha arrancado este sábado su camino hacia la secretaría general del PSPV-PSOE en la provincia, en un acto en la Universidad de Alicante en el que ha reunido a cerca de 700 militantes procedentes de todas las comarcas alicantinas.

El acto, enfocado como "un espacio de diálogo, de propuestas y cercanía" según explicaron los presentadores del acto, Vanessa Vílchez y Rubén García, ambos de juventudes socialistas, ha servido para que Francés presentara las bases del proyecto político para los socialistas de Alicante y, sobre todo, para escuchar a la militancia.

De hecho, a la finalización de su intervención se han producido unas 15 intervenciones de militantes con preguntas y sugerencias que han contado con la respuesta de Francés, según informaron desde el equipo del candidato.

"Elegir la Universidad de Alicante como espacio de encuentro de esta candidatura es una declaración de intenciones: queremos una provincia fuerte, dinámica e innovadora. El proyecto político de futuro del socialismo alicantino que encabeza Toni Francés es de mejora, de innovación y de defensa de los gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig", han señalado los presentadores.

También han destacado "los éxitos electorales de Toni Francés", asegurando de él que "es un político que siempre da la cara, nunca se pone de perfil cuando se trata de defender las políticas progresistas y los gobiernos de Ximo Puig y Pedro Sánchez".

Francés, ha iniciado su intervención mostrando "su emoción e ilusión" y señalando que "quiero mantener un diálogo con todos los socialistas de Alicante para construir el proyecto que necesita nuestra provincia". "Quiero llevar a todos los rincones de la provincia, de sus comarcas, la voz del partido como secretario general, de la misma manera que hago cómo portavoz en la Diputación", ha apuntado.

"Hoy estamos orgullosos de los gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig, que han hecho una gran gestión para paliar los efectos de la pandemia, pero también de nuestros grupos municipales, que son la voz de nuestro proyecto y nuestro partido, tanto en el gobierno como en la oposición", ha agregado.

"Siempre están ayudando a superar los problemas. Nuestra militancia es consciente del buen trabajo, compromiso y responsabilidad de los gobiernos socialistas. Con el trabajo de nuestra militancia hemos ganado las últimas cinco elecciones en la provincia", ha apuntado.

Inicio del acto en el campus alicantino.

Unidad del partido

En este sentido, Toni Francés ha apelado a la unidad en el partido: "En el Congreso Federal y en el Congreso Nacional hemos salido más fuertes y unidos. Este es el trabajo que nos pedís los militantes de la provincia, que salgamos más fuertes y unidos". "Un proceso de primarias no es un proceso de división sino de reflexión, participación y elección de un proyecto, que una vez decidido será el proyecto común en el que todas las voces han de sumar", ha dicho.

Francés ha apuntado que "nuestro trabajo empieza el 16 de enero. Conocemos los retos y cómo afrontarlos. Y necesitamos de todo el capital humano del que disponemos para superarlos" apuntando en el cierre de acto que "habéis venido desde cada agrupación para comenzar este proyecto que vamos a construir juntos, son muchos los retos que tenemos por delante y los afrontaremos juntos, con más fortaleza".

En el turno de preguntas no han faltado asuntos en clave interna, como la dinamización de las agrupaciones, el peso de los jóvenes y la igualdad en el proyecto socialista, o cuestiones de tipo institucional, como el déficit de agua, las infraestructuras, el papel de la educación, la universidad o el cambio de modelo productivo.

"Me presento consciente de que no tengo todas las respuestas. La única manera de afrontar los retos que tenemos es creando equipos", ha reconocido, señalando que "creo en los proyectos que suman, en los proyectos compartidos. Desde la diversidad y la unidad el Partido Socialista es capaz de crear equipos ganadores. Juntos vamos a hacer ese equipo que necesita la provincia de Alicante".

"El cambio en la Diputación se dará en 2023 y lo haremos posible entre todos y todas, pueblo a pueblo. Tenemos una Diputación que castiga a los pueblos, que está paralizada, que no distribuye los recursos. Si Mazón tuviera que dar balance de su gestión estaría suspenso", ha señalado.

Entre las primeras propuestas que Francés ha desgranado se encuentran la creación de una red de coordinación parlamentaria y de coordinación municipal y la implementación de un canal de ideas y participación del PSPV-PSOE provincial enfocado a la militancia.

Del mismo modo, Francés se plantea como uno de los retos más importantes la puesta en marcha de un Plan de Acción Municipal de la provincia de Alicante, una Plataforma Formativa Provincial y un Foro de municipios de menor población y contra la despoblación.

Asistentes

En el acto en el campus alicantino estuvieron presentes el alcalde de Elche, Carlos González, así como el exalcalde de esta misma ciudad, Diego Maciá; el alcalde Xàbia, José Chulvi, el de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar; el de La Vila Joiosa, Andreu Verdú; la alcaldesa de Petrer y diputada provincial, Irene Navarro; el de Dénia, Vicent Grimalt, y la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa.

También acudieron el alcalde de Pego, Enrique Moll, el de Novelda, Fran Martínez, la de Onil, Humi Guill, el de Rafal y secretario comarcal de la Vega Baja, Manuel Pineda, así como el alcalde de San Fulgencio, José Sempere, el de Monóvar, Alejandro García, Benferri, Luis Vicente Mateo y el de San Isidro, Manuel Gil. Más alcaldes presentes han sido los de Penáguila y Gorga, Salvador Catalá y Blas Calvo y el de Fageca, Ismael Vidal.

Igualmente, se contó con la participación de numerosos tenientes de alcaldes y portavoces municipales como el portavoz de Alicante, Paco Sanguino, Benidorm, Rubén Martínez, de Torrevieja, Andrés Antón, la de Orihuela y también diputada provincial, Carolina Gracia, la de Catral, Inmaculada Úbeda, así como los portavoces municipales de municipios como Almoradí, Beniarrés, Benijófar, Finestrat, Biar, Castell de Castells, Muro de Alcoy, así como concejales de Guardamar, Bigastro y Pilar de la Horadada.

Entre otros miembros del partido se encontraba el exsenador Ángel Franco y la expresidenta del PSPV-PSOE, Juana Serna, así como la diputada y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Patricia Blanquer. También estaba presente la secretaria autonómica de transparencia y memoria democrática y miembro de la dirección autonómica, Toñi Serna, así como la diputada autonómicas Laura Soler y Sandra Martín y los diputados provinciales, Miguel Millana, secretario general de la agrupación de Alicante y Eva Delgado.

Otros representantes socialistas presentes han sido los miembros de la ejecutiva nacional, Rafa Briet, subsecretario de la Conselleria de Infraestructuras, y Llanos Cano, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos y Distrito Digital, Antonio Rodes, la subsecretaria de innovación, la alteana, Verónica López, el director general de Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa, la Directora Territorial de Sanidad, Encarna Llinares, la representante en el Comité Federal, Trini Amorós, el director general de FP, Manolo Gomicia o la exportavoz del partido en Alicante, Eva Montesinos.

Noticias relacionadas